CASTELLÓ. Nueva vuelta de tuerca en la tramitación de proyectos energéticos que afectan a la provincia de Castellón. Forestalia, la compañía aragonesa que tramita la instalación de 22 parques eólicos en municipios turolenses fronterizos con las comarcas castellonenses de Els Ports, l'Alt Maestrat, l'Alcalatén y el Alto Mijares, ha modificado el trazado de la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) con la que conectará estos parques a la subestación de Morella.
Y lo más grave es que la firma no ha informado de esta modificación a los ayuntamientos, de forma que los vecinos afectados no han recibido documentación oficial del cambio. Así, Forestalia se ha limitado a enviar el Estudio de Impacto Paisajístico de la modificación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y considera que el mismo no debe ser sometido a información pública porque no supone un cambio sustancial, señalan fuentes conocedoras.
Pero lo cierto es que la futura línea de 400 kilovoltios ahora proyectada supone un cambio sustancial respecto a lo que hasta el momento había comunicado la compañía. Hasta el punto de que su trazado es totalmente diferente. Por ejemplo, ya no atraviesa el término municipal de la Mata de Morella, en donde el proyecto anterior había alzado un gran rechazo, ya que discurría a solo 400 metros del municipio.
Así, aunque comienza y acaba en las mismas subestaciones que la anterior (las de La Iglesuela, en Teruel; y Morella) la MAT ahora trazada es muy diferente. "Tiene una longitud total de 24,7 kilómetros, de los cuales 19,5 transcurren por la Comunitat Valenciana, a través de los municipios de Portell de Morella, Cinctorres y Morella", señala el documento.
El objetivo del cambio es acceder a la provincia de Castellón por un punto concreto para, en Portell, llegar a la subestación eléctrica Pla d'Embalagué, anexa al parque eólico del mismo nombre. Esta subestación es de Renomar y el fin último de Forestalia es, desde allí, anexar su línea de muy alta tensión a la de 132 kilovoltios que tiene Renomar y por la que esta firma evacúa la energía que produce en sus parques eólicos de la zona (que tiene previsto ampliar).
Con ello Forestalia pretende evitar los problemas que, por ejemplo, la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat había planteado a su MAT, cuyo acceso a la subestación de Morella es complicado, precisamente al coincidir allí con la línea de Renomar. Pero todo no son ventajas, y al unir dos líneas eléctricas de diferente tensión en un solo trazado los apoyos deben ser más altos.
Así, la línea resultante (una vez materializada la MAT el trazado eléctrico de Renomar se suprimiría) "se sustenta en 82 apoyos", a los que hay que sumar otros dos para separar el acceso de ambos tendidos eléctricos a la subestación, recoge el proyecto. En conjunto, "tienen una altura media de 45,9 metros", aunque los hay que llegan a 61,60 metros en la provincia de Castellón (en su estudio Forestalia no informa de los 37 apoyos que alzará en Teruel).
El nuevo recorrido comporta, asimismo, un cambio en el acceso a la subestación de Morella, comúnmente denominada de Fraiximeno. Así, se acercará a ella por el sur, en vez de por el noroeste, como preveía antes; y esto conllevará que varios apoyos se alcen en las inmediaciones de las masías que dan nombre a la subestación y a la zona, donde dos familias llevan a cabo sus quehaceres diarios. Tal es la cercanía que en el punto más cercano la línea quedaría a solo 70 metros de la primera construcción.
Y esto además tiene el añadido de que junto al núcleo habitado está catalogado un Bien de Interés Cultural, denominado Gravado Neolítico Fraiximeno, lo que podría ser una traba para alzar los nuevos apoyos eléctricos... o de la construcción eléctrica que el mismo proyecto de Forestalia prevé junto a la subestación actual, pero fuera de ella.
Y todo ello mientras la tramitación de la otra MAT que afecta a la zona, la Morella-La Plana, que tramita Red Eléctrica de España, avanza. Hasta el punto de que en abril esta compañía prevé comenzar los primeros trabajos en la misma subestación.