Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CEEI Castellón presenta el resultado de un trabajo de campo en el interior de la provincia

Formación especializada, digitalización y renovables, claves para el desarrollo de las zonas rurales en la provincia

30/10/2020 - 

CASTELLÓ. A través del Foro Crecer Innovando, CEEI Castellón ha culminado este viernes 30 en el marco de Focus Pyme y Emprendimiento un proceso que ha implicado un período de 4 meses de intenso trabajo con los agentes de la provincia, para la detección de necesidades, oportunidades y soluciones del ecosistema empresarial y de emprendimiento y de los propios agentes, según informan fuentes del centro. A través de tres grupos de trabajo -Norte, Centro y Sur-, los agentes han trabajado sobre el potencial de cada una de las zonas, con el objetivo de trasladarlo a la provincia y para utilizar sus conclusiones a modo de buenas prácticas en aquellas zonas que puedan estar afectadas con la misma necesidad. El trabajo se ha desarrollado en tres fases -‘Entender’, ‘Crear’ y ‘Construir’- para, partiendo de la historia socioeconómica de las zonas estudiadas, realizar un análisis pormenorizado y exhaustivo de todos sus recursos públicos y privados, del que se han extraído las conclusiones hoy presentadas.

En la sesión, inaugurada por la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Julia Company, junto con el director general de CEEI Castellón, Justo Vellón, han participado Álvaro Quintanilla, responsable del Área de Diseño y Desarrollo de Producto, y Yousel Reyes, Project Manager de la consultora Loop New Business Models, quienes han formado a parte de los agentes en las metodologías empleadas. Asimismo, han tomado parte José Joaquín Torres y Manuel L. Maño, ambos de Secot Castellón, y Elena Esteve, técnica de Creación de Empresas de la Diputación, quienes han presentado las necesidades, oportunidades y soluciones de los tres grupos de trabajo junto con Luis Miguel Batalla, técnico de Creación y Consolidación de Empresas de CEEI Castellón.

Company ha agradecido el trabajo de los tres grupos para ofrecer “soluciones adaptadas al territorio” en el “complicado” contexto actual por la pandemia, mientras que Vellón ha puesto el acento en que el objetivo de CEEI Castellón es “ser útiles a emprendedores y pymes, especialmente en momentos tan difíciles como el actual”.

De las conclusiones del trabajo de los tres grupos se deducen tres claves transversales a todas las zonas, como son la necesidad de una formación especializada fruto de una mejor conexión entre la Administración y las necesidades de las empresas; la importancia de la digitalización de todos los sectores y de la mejora de las conexiones de Internet para favorecer la atracción de teletrabajadores que contribuyan a dinamizar el interior y finalmente, la potenciación de las energías renovables, como recurso disponible y atractivo a través del aprovechamiento de la  tecnologia para crear una red de suministradores de biomasa y de energia solar, eólica y térmica.

Según informan las mismas fuentes, además de estas oportunidades detectadas de forma común a todos los territorios, se han extraído otras que afectan de diferente modo al potencial de cada territorio. Así, en la Zona Norte se subrayan los siguientes factores: el potencial de la cooperación entre agentes para un mejor apoyo al emprendimiento, una plataforma de comercialización de negocios de interior y la creación de una marca turística que convirtiera el sector en industria tractora del resto de la economía. En cuanto a la Zona Centro, se indican como oportunidades las siguientes: los mercados comarcales, con una gestión integrada y con una apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y turística; el aprovechamiento de las sinergias del sector turístico con un sistema digital de información y coordinación y mejoras en industria a través de las nuevas tecnologías. Finalmente, en la Zona Sur se señalan otras oportunidades: la potenciación de la interacción entre el mundo rural y el urbano a través de la mejor difusión de los recursos del territorio y la cooperación para el desarrollo empresarial en el interior; el impulso del emprendimiento desde los primeros niveles de la educación, incentivando el espíritu emprendedor y finalmente, la creación de centros de negocios donde se puedan instalar empresas tecnológicas que impulsen el teletrabajo.

La dinámica de trabajo de los últimos meses forma parte de la tarea de CEEI Castellón como coordinador del ecosistema emprendedor de la provincia, y configura un sistema contínuo de detección y registro de necesidades del territorio y de los propios agentes, que permita de forma dinámica e ininterrumpida trabajar en distintos grupos a lo largo del territorio para la consecución de soluciones u oportunidades.

Noticias relacionadas

next