VALÈNCIA. Fortalezas y debilidades del Valencia de Baraja. En este primer tramo de la temporada, el equipo dirigido por el 'Pipo' ha pasado por diferentes picos de forma que han marcado las virtudes que posee el Valencia y también los defectos que debe mejorar para aumentar las prestaciones de la plantilla más joven de la categoría.
La principal petición del 'Pipo' fue que Meriton saliese en público a explicar que el objetivo del Valencia pasaba por lograr la permanencia en Primera división. El técnico del Valencia CF ha dotado a su equipo de una identidad. Baraja ha instalado un conjunto ordenado que quiere ser sólido en defensa y aprovechar una presión alta para hacer daño a su contrincante. El vestuario cree en lo que propone su entrenador y pese a sus limitaciones, es un equipo reconocible.
Sin duda, es el principal activo que tiene el Valencia CF en la actualidad. La política de desinversión de Peter Lim y la mala situación financiera ha obligado a Baraja a refugiarse en las promesas de la Academia VCF. En poco tiempo, jugadores como Mosquera, Yarek, Guerra, Diego López, Fran Pérez o Alberto Marí se han hecho con un hueco en el primer equipo.
Al margen de los dos tropiezos contra Osasuna o Resal Sociedad, el Valencia de Baraja se ha hecho fuerte gracias una potente comunión con Mestalla, que se identifica por la apuesta de Baraja por los jóvenes bautizados como la 'Quinta del Pipo'. Es decir, el valencianismo no deja de llenar Mestalla cada fin de semana.
El estadio de Mestalla ha arropado durante el inicio de la temporada 2023-24 al renovado Valencia de Rubén Baraja y ha promediado una media de 43.858 asistentes en cada partido, siendo uno de los cuarenta estadios con más asistencia de toda Europa y superando en los ocho encuentros los 40.000 aficionados. De hecho, el Valencia congregó a un total de 46.571 aficionados en el último encuentro de Liga disputado ante el Barcelona, el récord desde la pandemia.
La figura de Mamardashvili sobresale respecto al resto de guardametas de los rivales que tienen el mismo objetivo que el Valencia CF. El georgiano suele aparecer en varias ocasiones por partido y sus intervenciones acaban significando puntos.
El Valencia CF tiene una plantilla joven y en formación. Varios de sus futbolistas compiten por primera vez en la máxima categoría del fútbol español cuando hace unos meses jugaban en Segunda Federación. Escenarios de máxima exigencia como el Benito Villamarín o la visita al Santiago Bernabéu evidenciaron que el Valencia CF todavía tiene camino por recorrer para ser competitivo al 100%.
Otro de los problemas con lo que ha tenido que lidiar Rubén Baraja. El entrenador del Valencia CF es partidario de reforzar algunas posiciones como el extremo ya que solo tiene 19 jugadores de campo con ficha del primer equipo. A lo largo de la temporada se producen bajas por lesiones y sanciones y el conjunto ha notado ausencias como las de Mouctar Diakhaby, André Almeida, Paulista o Gayà.
En este sentido, es el principal aspecto a corregir del Valencia CF. El equipo de Baraja no ha terminado de estabilizar su rendimiento durante los 90 minutos en varios encuentros. La falta de profundidad de plantilla unido a su juventud ha derivado en que al Valencia CF se le hayan escapado varios puntos en los tramos finales de los partidos.
La temporada del madrileño está siendo más que notable, pero necesita algo más de compañía en la puntería de sus compañeros. Yaremchuk solo ha marcado en Copa mientras que Fran Pérez, Diego López o Canós no llegan a los cinco goles en Liga entre los tres.