CASTELLÓ. Las aguas continúan muy revueltas en la sanidad pública valenciana y la fractura entre los diferentes sindicatos sanitarios es cada vez más evidente. Si ya la mayoría de sindicatos se desmarcó del CESM-CV cuando éste anunció su intención de acudir a la huelga, dejando claras sus diferentes posturas, ahora la tensión ha estallado entre el sindicato mayoritario de los médicos y el resto de grupos sindicales. Un comunicado conjunto de CCOO, UGT y CSIF pidiendo de manera urgente a la Conselleria de Sanidad que convoque la Mesa Sectorial ha provocado que el sindicato médico dispare contra todos y acuse de "seguidismo" al resto de compañeros.
Y es que aunque todos los grupos sindicales coinciden en la necesidad de mejorar la atención primaria, hospitalaria y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, parece ser que cada uno está jugando sus cartas. Por una parte, CCOO, UGT y CSIF -sindicatos mayoritarios en la Mesa Sectorial de Sanidad y los únicos presentes en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat-, han lanzado en la mañana de este jueves un comunicado conjunto solicitando una reunión al departamento que dirige el conseller Miguel Mínguez. En el escrito, los sindicatos han insistido en el "buen talante" de Mínguez y en su apuesta por el diálogo con la Conselleria y se han mostrado confiados en alcanzar "acuerdos relevantes para todas las categorías profesionales y para la atención sanitaria de toda la ciudadanía frente a las posturas que solo llevan a la confrontación".
"La finalidad de esta reunión será, una vez puesta en marcha todas las mesas comprometidas, iniciar la segunda fase de la negociación del desarrollo del pacto alcanzado el pasado 23 de diciembre para fortalecer la sanidad pública. El objetivo es profundizar en las mejoras necesarias para cumplir con los objetivos fijados, así como aquellas que afectan de manera específica a determinados colectivos, como el personal facultativo, entre otros", señalan en el comunicado.
Por otra parte, esta comunicación no ha sentado nada bien al sindicato mayoritario entre los médicos, CESM-CV, que ha respondido de forma inmediata mediante una carta abierta acusando a CCOO, UGT y CSIF de "seguidismo" a la Conselleria de Sanidad. En este escrito, el grupo sindical se dirige al resto de sindicatos alegando que vista su actitud en los últimos años "y muy especialmente desde el pasado mes de noviembre" no esperaban "su apoyo". Del mismo modo, el CESM se ha mostrado "sorprendido" del "seguidismo a una Conselleria que solo tras la convocatoria de huelga por parte del Sindicato Médico se ha acordado que hay que mejorar las condiciones de su personal y que os suméis entusiastamente al engaño al que esta Conselleria os ha abocado".
Del mismo modo, en las últimas líneas del escrito el sindicato médico ha lanzado un contundente mensaje al resto de grupos: "Solo os pedimos que tengáis la valentía de reconocer que los médicos no os importan nada y que estáis por intereses particulares y si estamos equivocados demostradnos que no es así y sumaos al conflicto de huelga".
Por otra parte y tras las últimas disputas por la ruptura de las negociaciones entre el sindicato médico CESM y la Conselleria de Sanidad, multitud de entidades han enviado sendos comunicados mostrando su preocupación por ratificación del CESM de acudir a la huelga, convocada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo. Cabe recordar que, de llegar a producirse, la de este lunes sería la primera huelga que vive la sanidad pública valenciana en los últimos veinte años.
Entre ellos, el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (Comcas) ha reiterado su apoyo al colectivo de médicos y ha apremiado a la Conselleria a retomar las negociaciones con el sindicato. También el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (Coma) ha señalado que comparte las reivindicaciones del sindicato médico y ha pedido a la Conselleria que restablezca las negociaciones. Asimismo, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) ha dado su apoyo a los colegiados que quieran secundar la huelga convocada por CESM para el próximo lunes. No obstante, ha señalado que "mantiene su apuesta por el diálogo".
Por su parte, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Provincia de Alicante (APEPA), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap) y la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP) han enviado un comunicado conjunto lamentando la situación que ha llevado a la convocatoria de huelga "como último recurso para intentar buscar soluciones ante la situación de maltrato y abandono institucional hacia los médicos que trabajan para la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública".
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"