Hoy es 15 de noviembre

ENTREVISTA AL SECRETARIO AUTONÓMICO DE HACIENDA Y MODELO ECONÓMICO

Francesc Gamero: "Me presentaré a las primarias a Les Corts Valencianes"

Foto: KIKE TABERNER
2/01/2023 - 

VALÈNCIA. En apenas dos semanas, Compromís iniciará un proceso de primarias que permitirá conformar las listas electorales de las tres provincias (Castellón, Valencia y Alicante) para la cita en las urnas del próximo mes de mayo. En las últimas semanas ya varios miembros de la coalición han anunciado su intención de presentarse a este proceso interno: la vicepresidenta Aitana Mas, de hecho, anunció hace poco su intención de liderar el proyecto por la circunscripción de Alicante y Joan Baldoví será, si así lo confirman las votaciones, el candidato a la Generalitat. 

Pero también otros referentes de la coalición están dando un paso adelante en este sentido. Francesc Gamero (València, 1977), actualmente secretario autonómico de Hacienda y exsubsecretario de la Conselleria de Igualdad en la pasada legislatura, busca dar el salto del ejecutivo al legislativo, a Les Corts Valencianes. El alto cargo se reúne con Valencia Plaza para anunciar en exclusiva sus planes inmediatos y abordar otras cuestiones orgánicas que preocupan en su partido. 

-Compromís ya ha definido cómo serán las primarias de cara a la elaboración de las listas de 2023. Estos días diferentes integrantes ya están anunciando que se presentan a las primarias autonómicas. ¿Tiene pensado dar el paso a Les Corts? 
-Cada legislatura 'botánica' es muy intensa. Fueron muy intensos los cuatro años que estuve en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuando hicimos una auténtica revolución, tanto en calidad como en cantidad de presupuesto y políticas, servicios y normativa. También han sido intensos estos cuatro años en la Conselleria de Hacienda, que como comentaba hemos conseguido que el gasto pública llegara a la media y se ha hecho un despliegue total de políticas tributarias. Lo he estado meditando mucho, incluso desde antes de acabar el curso pasado, y creo que me siento con ganas y me gustaría seguir aportando al proyecto mi capacidad de trabajo, mi compromiso con el País, mi conocimiento y ahora creo que la experiencia en la gestión que ya tengo. Si mi partido lo considera conveniente y con los procesos que ha estipulado, me gustaría participar en el proceso de primarias a Les Corts Valencianes. 

Francesc Gamero, secretario autonómico de Hacienda y Modelo Económico. Foto: KIKE TABERNER

-Se presentará para ser diputado autonómico en la próxima legislatura, vaya.
-Sí. 

-Las encuestas, no solo la del CIS, no sonríen a la coalición...
-Creo que Compromís siempre es un sujeto político difícil de analizar por parte de la demoscopia. No somos un partido al uso y tenemos unos votantes que tampoco son al uso, y no encajamos bien en los estudios demoscópicos. Sistemáticamente sacamos mejor resultado de lo que las encuestas nos dicen, y creo que si finalmente el candidato es Joan Baldoví, que es una persona muy conocida y tiene una valoración importante más allá del círculo estricto de votantes tradicionales de Compromís, creo que el resultado puede ser mejor de lo que las encuestas pronostican. 

-¿Le preocupa que Unidas Podemos no entre en Les Corts?
-A mí me preocupa que los tres actores del Botànic no saquemos buen resultado. En ese sentido, me gustaría que Unides Podem tuviera un buen resultado y que obviamente estuviera en la próxima legislatura en Les Corts Valencianes. 

-¿Pero lo ves viable? 
-Es cierto que Unides Podem ha tenido momentos de inestabilidad en la legislatura. También es verdad que la dinámica del partido en Madrid o de la coalición al ser un partido estatal, también de alguna manera, influye en la percepción que se tiene aquí en la Comunitat Valenciana. Pero yo creo que ahora tienen a Héctor Illueca y en este momento también tienen otros referentes en Madrid, que los momentos más convulsos los han pasado, y creo que sí podrían pasar el 5%. Los votantes progresistas tienen diferentes opciones para votar y deben tener a todos presentes.

-¿Crees que ese proceso que ha iniciado Compromís de apertura para captar referentes de otros partidos de izquierda como Podem y EU podría salvar de alguna manera un tercer Botànic? 
-Podría pasar. 

Francesc Gamero. Foto: KIKE TABERNER

-¿Pero Compromís ha hecho los números para saber qué pasaría?
-Es posible un tercer Botànic con tan solo dos partidos, pero para que eso ocurra tanto el PSPV como Compromís debería de alguna manera ofrecer a los votantes progresistas un proyecto ilusionante. Compromís se considera capaz de hacer eso, de ser una opción atractiva para votantes que actualmente no lo votan. 

-¿Qué opina del proceso de apertura que ha iniciado Compromís para 'sumar' de cara a las autonómicas?
-Es una obligación por parte de todos los partidos, y más de uno como Compromís que es un partido muy de calle y de estar en contacto con la sociedad civil, es una obligación abrirnos a la sociedad siempre. Y sobre todo en estas elecciones que nos jugamos mucho después de ocho años de Gobierno del Botànic. Necesitamos transfusión de esas personas que están en entidades sociales o en otros partidos de la izquierda para que nos digan qué esperan de nosotros y también de alguna manera representarlos mejor. Creo que es positiva esa apertura. 

-¿Es partidario de que Compromís se 'sume' a algún otro partido para las Elecciones Generales?
-Creo que las elecciones generales son diferentes de las autonómicas para un partido de estricta obediencia valenciana como es Compromís. Las alianzas en unas generales para Compromís tienen un carácter estratégico. La finalidad es conseguir la máxima visibilidad para el pueblo valenciano en Madrid. Cuando lo hemos hecho nos ha ido bien y yo, si se dan las circunstancias, sería partidario de ello. Siempre que se considere que se va a representar bien los intereses de los valencianos. Eso sí manteniendo Compromís su autonomía e identidad propia, pero como bien ha hecho Joan Baldoví con Más País; de alguna manera estableciendo sinergias de trabajo en beneficio de los intereses de los valencianos, pero también del bienestar general. Baldoví a veces no ha sido uno en Madrid, sino tres, porque Iñigo Errejón e Inés Sabanés, le han apoyado en cuestiones que son valencianas pero que ellos por su línea de trabajo y por considerarlas justas le han apoyado. Así que cualquier alianza que de alguna manera sea beneficiosa para los valencianos y mantenga de alguna manera la autonomía y la identidad de Compromís, sería bienvenida. 

Noticias relacionadas

next