La muestra se puede visitar en el Edificio moruno del Grau de castelló

Frater Castelló propone un viaje al existencialismo vital en la última propuesta de su taller artístico

13/09/2024 - 

CASTELLÓ. Apenas tres elementos bastan para construir un viaje. Un embarcadero que se adentra en la arena, agua flaqueando sus costados y un mar de barcos de papel, reinterpretados en cerámica. “Vaixells de paper” es la última propuesta modelada en los talleres de expresión artística del Maset de Frater. Una muestra colectiva que intenta sacudir los estereotipos que suelen acompañar la visión tradicional sobre la discapacidad y que se puede visitar en el Edificio Moruno del Grau de Castelló.

El protagonismo de la exposición recae en un pequeño barquito de papel que representa el último viaje en el camino de la vida. Una metáfora de esa etapa final que cada cual debe emprender abrazando todo aquello que le ha acompañado - decenas de cuadros visten las paredes de recuerdos- y que más allá de transformar al individuo lo hace también con todas aquellas personas que le rodean.

Esta exposición forma parte de Integr´arte, un proyecto artístico que cada dos años irrumpe con una muestra singular o a través de obras colectivas de gran formato, como murales o esculturas. En los talleres del Maset se trabaja con distintos materiales y técnicas, investigando diversas posibilidades y recursos. Barro, cerámica, pintura, papel reciclado y esmalte son la materia prima a la que dan vida las personas usuarias del centro de día y la residencia, tratando de realizar obras de calidad utilizando las adaptaciones técnicas requeridas en cada caso.

La fragilidad y la vida

El barco de papel simboliza también la fragilidad del material con el que todo está hecho. “El agua sobre la que navega el barco es la vida; cuanto más tiempo pasa en el mar más se empapa de experiencias, vivencias y, al mismo tiempo, al ser un barco de papel también está más cerca de hundirse, lo mismo pasa en la vida”, explica Joel Monleon, técnico del Maset de Frater y uno de los responsables de esta exposición. Pero esta obra colectiva evita caer en el pesimismo social, acentuado durante la pandemia, para buscar respuestas en el existencialismo vital. “Más allá de quedarnos con la muerte nos quedamos con todo aquello que nos va empapando, que es la vida”, añade.

Integr’arte pretende cambiar la percepción que se tiene sobre la discapacidad, proyectando una imagen capaz de sacudir los estereotipos asociados a estas personas durante años. “No son agentes pasivos sino generadores de arte y experiencias -remarca Joel Monleón- queremos transformar la mirada de las personas a través de la acción artística”.

Un centenar de personas asistieron ayer a la inauguración oficial de esta muestra colectiva del Maset de Frater, un centro de referencia en el ámbito de la discapacidad que está a punto cumplir cuarenta años. Atrás quedan meses de trabajo y dos intensas semanas para transformar el Espai Cultural Edificio Moruno del Grao de Castellón para dar forma a una idea curtida por las vivencias personales durante y tras la pandemia. La exposición puede visitarse hasta el próximo domingo -15 de septiembre-, desde las 11 a las 22 horas de forma gratuita.

Noticias relacionadas