reunión JUNTO A Unidas Podemos, Ciudadanos, Compromis, PSOE y PP

Frater propone mejoras para las personas con discapacidad a cinco partidos políticos de Castelló

4/08/2020 - 

CASTELLÓ. Frater se ha reunido con representantes de cinco formaciones políticas para explicarles distintas propuestas dirigidas a mejorar la respuesta que se ofrece a las personas con discapacidad que, en muchos casos, viven en residencias o acuden a los centros de día gestionados por entidades sociales.

La preocupación que genera el avance de un modelo de atención que limita la autonomía personal y que es más propio de las residencias de tercera edad, las dificultades para la cofinanciación de programas o la necesidad de potenciar la coordinación con las administraciones públicas responsables en el ámbito territorial y autonómico han centrado buena parte de estos encuentros celebrados en el Maset durante las dos últimas semanas.

Diputadas y concejales de Unidas Podemos, Ciudadanos, Compromís, PSOE y PP se han acercado a la residencia de Frater para conocer con más profundidad las inquietudes y planteamientos de esta organización, fundada hace más de setenta años y que presta servicio a 65 personas. A todos los grupos se les han trasladado las mismas propuestas que parten desde la experiencia y el análisis de la situación de emergencia sanitaria a la que se ha hecho frente en los últimos meses.

Una de las principales inquietudes ha sido remarcar las diferencias que existen entre las residencias para personas con discapacidad y las que atienden a mayores, dos modelos que a menudo se confunden. "Medicalizar las residencias reduce la autonomía personal, limita las capacidades individuales, es volver a un modelo que no es inclusivo, porque se arrincona e invisibiliza a las personas con discapacidad en la sociedad", explica Miguel Ángel Sánchez, presidente de la organización. " Todas las personas en situación de dependencia son personas con discapacidad, pero no todas las personas con discapacidad son personas en situación de dependencia", añade.

Directrices para los centros especializados

Otro de los ejes que han repetido a lo largo de estos encuentros, es la importancia de potenciar la coordinación con la Generalitat y las direcciones territoriales que, en algunas etapas de la pandemia, ha generado situaciones complicadas de gestionar para los centros especializados.

"Pensamos que podemos aportar mucho más y ofrecemos nuestra colaboración en la coordinación en estas actuaciones, incluso para mejorar el actual proceso para valorar el grado de dependencia o discapacidad de una persona, donde se debe conceder mayor protagonismo a las residencias en la derivación de nuevos perfiles de las personas usuarias", asegura Ximo Nebot, director del Centro Frater Castelló.  Desde Frater se plantea la creación de una Comisión Permanente de trabajo en el ámbito autonómico, con reuniones trimestrales, que integre a responsables de los centros y a la administración.

Noticias relacionadas

next