Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

una página de facebook se convierte en la tabla de salvación de miles de castellonenses 

Frena La Curva #Covid19 Castelló Solidarixs: una comunidad de 7.000 usuarios que ayuda al prójimo

24/03/2020 - 

CASTELLÓ. Cuando Juan Carlos Vidal se propuso crear una página en Facebook para aglutinar las iniciativas solidarias de los castellonenses por el coronavirus, jamás imaginó que acabaría siendo "el alcalde de un pequeño pueblo de 7.000 habitantes", como él mismo bromea. Frena La Curva #Covid19 Castelló Solidarixs se ha convertido, en poco más de una semana, en un rincón que no solo hace más llevadero el confinamiento, sino que además presta una ayuda esencial a cualquiera que lo necesite.

El proyecto surgió a raíz de poner en marcha yomequedoencasafest.com, una plataforma que ofrece música en directo a través de streaming con el propósito de animar las tardes desde que se declaró el estado de alarma. "Vimos que la gente empezaba a plantear ideas para ayudar a los demás, y entonces pensé que sería bueno abrir una página para recogerlas", explica Vidal, promotor musical (Music Is The Answer).

Y así lo hizo el 16 de marzo bajo el nombre de Solidarixs Covid19 Castelló, aunque un día después lo sustituyó por el actual. La respuesta de los usuarios fue sorprendente. La colectividad empezó a crecer de manera exponencial, sumándose profesionales de distintos sectores, que asesoran "gratuitamente, porque esa es una de las condiciones", precisa. "Aquí está prohibida la publicidad y hacer política. El único objetivo es la solidaridad", añade.

Los cerca de 7.000 integrantes de la comunidad disfrutan, por ejemplo, de clases diarias de entrenamiento físico. También disponen de actuaciones de magia, monólogos, música o mentalismo, todo en directo. "Te das cuenta que no estás solo ante esta situación tan excepcional. Hay mucha gente en casa dispuesta a ayudar. Es increíble la capacidad que tenemos los seres humanos de sacar lo mejor de nosotros mismos en los malos momentos, y eso nos debería hacer reflexionar de lo que queremos como sociedad cuando acabe todo esto", señala Vidal.

Gran interacción

La interacción entre los usuarios resulta tan fluida que "la página prácticamente se gestiona sola", explica. "Aunque soy el moderador, los administradores son todos. Solo intervengo cuando veo que algo no está bien", prosigue. 

En este sentido, las publicaciones de políticos están prohibidas ("si hay que transmitir algo, me lo dicen y lo pongo", subraya), ni tampoco se toleran noticias fake. "Esto es muy sencillo. Se trata de cumplir las normas y ser solidarios", recalca Vidal, quien se siente orgulloso de que su creatividad sirva de inspiración para alimentar la esperanza de los castellonenses en una coyuntura tan complicada como la actual por el Covid-19.

Noticias relacionadas

next