VALÈNCIA. El hasta ahora director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco, se ha pronunciado en Les notícies del matí este mismo viernes por la mañana respecto a su destitución del cargo, que se hará oficial tras el pleno del Consell. La decisión se ha producido tras discrepancias por la estrategia sobre energías renovables con la nueva consellera Isaura Navarro y también con la hoja de ruta establecida por Compromís en esta cuestión.
Fresco ha señalado que se le comunicó "por teléfono" ayer por la tarde su salida y ha puntualizado además que tenía su carta de dimisión redactada, porque se esperaba la destitución "desde hace un par de semanas".
Además, Fresco ha admitido las discrepancias y ha sido muy claro a la hora de explicar los motivos de su salida: "Creo que es evidente que la posición que está adoptando la conselleria a través de la posición nueva que ha adoptado Compromís desde el cese de Mireia Mollà es inasumible para un técnico y profesional del sector de la energía. No se puede asumir cosas como que en los tejados hay suficiente para la transición energética o que se pueden poner 6.000 MW en los tejados. A nivel profesional me estaba haciendo daño estar en connivencia con eso y por eso tenía la dimisión preparada".
Al margen de estas diferencias, fuentes de la conselleria han señalado a este diario que detrás de la destitución existe un componente de gestión. Así, afirman que en el área de Transición Ecológica que dirigía Fresco se viene produciendo un "atasco" que ralentiza las tramitaciones precisamente relacionadas con el autoconsumo y las comunidades energéticas locales.
"Es una cuestión de eficiencia. En lo que llevamos de 2022 son más de 17.800 solicitudes de subvenciones para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo, de los cuales solo hay 30 resueltos e iniciados sólo 1.800. La transición ecológica necesita un impulso más eficiente", señalaron fuentes de la conselleria que, no obstante, destacaron el papel de "divulgador" de Fresco.
Por otro lado, el ingeniero Enric Juan ha sido elegido como sustituto de Fresco para el puesto con el objetivo de "dar un nuevo impulso a la tramitación e instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo energético", destacan fuentes de la administración autonómica.
Enric Juan es licenciado en Ciencia e ingeniería de los Materiales por la universidad Imperial College de Londres y además cuenta con el Máster en Democracia, Derechos Humanos y Globalización.
Cuenta con conocimientos sobre Política Climática y de Energía Global y ha sido cocoordinador del grupo de trabajo de Clima y Energía de la Federation of Young European Greens. Hasta ahora, era director general de Infraestructuras de la Conselleria de Políticas Inclusivas.