VALÈNCIA (EFE). Las Fuerzas Armadas mantienen desplegados 8.500 efectivos este fin de semana en más de una veintena de municipios valencianos afectados por la Dana, que trabajan en la limpieza de garajes y sótanos, zonas de uso público, edificios públicos, baldeo de calles, búsqueda de las personas desaparecidas y labores en los puntos de acopio intermedio.
Según ha informado este sábado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que ha acudido a la reunión del Cecopi, los efectivos están actuando en los municipios de Alaquàs, Aldaia, Albal, Alborache, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Benetússer, Beniparrell, Bétera, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Loriguilla, Manises, Massanassa, Paiporta, Picanya, Riba-roja, Sedaví, Torrent y Utiel.
Bernabé ha destacado "el gran esfuerzo que están haciendo las Fuerzas Armadas" con su trabajo "veinticuatro horas siete días a la semana, en distintas labores y cometidos que les han sido requeridos por la dirección de la emergencia".
Ha señalado asimismo que "las labores de limpieza, de extracción de lodos de los garajes, de búsqueda de desaparecidos junto con la Guardia Civil, entre otras, son esenciales y una prioridad para poder recuperar la necesaria normalidad".
"Un trabajo en el que las mujeres y hombres que forman nuestras Fuerzas Armadas demuestran todos los días su profesionalidad y la empatía con las vecinas y vecinos de los municipios afectados por la Dana", ha agradecido.
Así, el Ejército ha movilizado a sus unidades para realizar trabajos de limpieza de lodos de garajes y sótanos, baldeo de calles, operaciones de búsqueda de las personas desaparecidas, limpieza de las zonas de uso público como parques y jardines, así como también limpieza de edificios públicos y de los márgenes de las calles.
Además, las unidades militares también realizan trabajos en los puntos de acopio intermedio, informa la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
Bernabé ha recordado por último "que es una movilización sin precedentes del Ejército en tiempo de paz, con el objetivo de recuperar la vida cotidiana y diaria de las valencianas y valencianos afectados por la terrible inundación del mes de octubre".