CASTELLÓ (EP). La Fundación Huguet ha entregado este 9 d'Octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castelló los premios Valencià de l'Any al profesor Josep-Daniel Climent Martínez y la Editorial Afers. Se trata de un reconocimiento que otorga año tras año la entidad para reconocer el trabajo de personas o colectivos que ayudan a impulsar el patrimonio cultural y las señas de identidad, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Por un lado, a Climent se le reconoce su trabajo "en favor de la lengua y la historia cultural de los valencianos", así como sus publicaciones centradas, entre otros temas, en las Normes de Castelló y a personalidades tan relevantes como Nicolau Primitiu Gómez Serrano, Enric Valor, Lluís Fullana, Josep Giner y Carles Salvador, entre otros.
Doctor en Filología Catalana y licenciado en Geografía e Historia, ha sido profesor asociado de la Universitat de València y actualmente es catedrático de Secundaria y colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya.
Por otro lado, también se reconoce a la Editorial Afers, un proyecto editorial y cultural valenciano nacido en Catarroja (Valencia) que, con sus revistas y colecciones de libros, "pretenden ofrecer materiales de análisis centrados en ayudar a madurar las posiciones más progresistas y democráticas".
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que en este día la ciudad "suma su espíritu integrador con la entrega de los premios Valencià de l'Any, que representan el compromiso de nuestra ciudad por la defensa de la identidad valenciana y los valores de progreso que nos permiten avanzar".
La primera edil ha dado la enhorabuena a los premiados de este año y recalcado que, "desde el Gobierno municipal de Castelló mantenemos vivo el objetivo de restaurar la dignidad de la cultura valenciana y continuaremos haciendo los pasos que nos permiten avanzar y situarla allí donde le corresponde".
El presidente de la Fundació Huguet, Ignasi Garcia, ha celebrado que "este año, por fin, este acto deja atrás las restricciones de la pandemia, una pandemia pero, que no ha impedido que celebremos la entrega de esta distinción tan importante para nuestra ciudad y para nuestro país", porque, estos premios ponen en valor "la gran tarea que estas personas y estos colectivos hacen en favor de la lengua, la cultura y los derechos sociales en nuestro territorio".
Garcia también ha querido destacar que, este año, en el centenario del nacimiento de Joan Fuster, que fue vicepresidente en el primer patronato de la Fundació Huguet, quieren agradecer a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló "que haya hecho la justicia y la reparación democrática que corresponde, rindiendo el merecido homenaje a Joan Fuster i Ortells con la incorporación de su nombre, en un espacio privilegiado al nomenclátor de calles de la ciudad de Castelló".