VALÈNCIA. Aprender de diferentes modelos tecnológicos y nutrirse del conocimiento de ecosistemas innovadores de otras regiones. Estos son solo algunos de los objetivos de las misiones empresariales que cada año realiza la Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Y con esa vocación de importar innovación y buscar inspiración, el próximo viaje de la organización será Corea del Sur, un país cuya inversión en I+D+i representa el 4,8% de su PIB y que cuenta, además, con grandes corporaciones punteras como Samsung o Hyundai.
El viaje será del 11 al 16 de noviembre de este 2024 y participarán cerca de 25 empresas asociadas a esta fundación de ámbito 100% privado y empresarial. Su objetivo es conocer de primera mano el modelo de innovación de este país asiático, en el que el papel del Gobierno es muy fuerte, ya que representa el 25% del total de su inversión anual. Pero también, de sus empresas, muchas de ellas líderes mundiales, así como aprender de su sistema universitario y emprendedor para poder implementar esas experiencias en el tejido empresarial valenciano.
"Buscamos regiones innovadoras y que destacan para poder aprender de ellas y ver cómo nosotros lo podemos implementar", explicó en rueda de prensa Héctor Dominguis, presidente de Fundación LAB Mediterráneo, acompañado por Enrique Soto, director de la Fundación. El pasado año, el destino elegido fue Silicon Valley, meca del emprendimiento a nivel mundial y un año antes, Israel. En este sentido, como gran aprendizaje de la misión a California, la Fundación destaca "la necesidad de aproximar a la empresa al sistema educativo, en todos sus niveles".
A falta de definir el programa de actividades, la idea es que durante la expedición a Corea del Sur se realicen visitas a grandes corporaciones del sector tecnológico como LG o Samsung, centros e institutos tecnológicos, universidades locales, así como aceleradoras e incubadoras como Plug and Play. "En dos décadas, la renta per cápita del país ha pasado de 11.500 a 35.000 dólares, situándose al nivel de países avanzados. Este crecimiento se ha producido debido a que la inversión en I+D+i representa el 4,8% de su PIB, solo por detrás de Israel y por encima de EEUU", explicó Soto. En España, este porcentaje se queda en el 1,44%, mientras que es aún más bajo en la Comunitat Valenciana: el 1,17%.
Pero, además, los representantes de Fundación LAB destacaron el gran esfuerzo de recursos que hace la Administración estatal, cuya inversión representa el 25%. "El Gobierno ha apoyado la innovación con políticas de promoción, generando incentivos fiscales alineados con las empresas y potenciando la colaboración público-privada, con la creación de institutos tecnológicos que han sido catalizadores de esa inversión", incidió Soto. Un apoyo que también reclaman a nivel nacional y local. "Lo que pedimos aquí es que se agilice la tramitación administrativa, se minimice la burocracia y se revise la fiscalidad y la carga impositiva para las empresas", señalaron tanto Dominguis como Soto.
No obstante, esta expedición es solo una de las muchas acciones de la Fundación, cuyos objetivos son fomentar la creación de startups tecnológicas, atraer empresas tecnológicas que creen un efecto tractor, acelerar la transformación digital e incrementar la inversión privada en I+D+i. Para ello, también, organiza encuentros para conectar a investigadores y empresarios, a grandes corporaciones y startups, y a empresarios y universitarios. A este último respecto, los portavoces de la Fundación señalaron que en la Comunitat Valenciana cada año salen 9.500 egresados de la rama STEM y, sin embargo, "apenas el 2% del empleo en las empresas valencianas se corresponde con personal especialista en TIC". Por ello, señalaron que el aprovechamiento de ese capital humano especializado es uno de los aspectos a mejorar por las empresas.
Otras actividades que llevan a cabo son sesiones divulgativas o mentorías para poner a disposición de las pymes toda la experiencia de las empresas del patronato en relación con los retos que tengan plantados en materia de innovación y tecnología. La próxima sesión de estas características se celebrará el próximo 15 de octubre en Alicante.
Por otro lado, y en la parte de comunicación, se ha puesto en marcha la campaña 'Esto es así' para poner el acento en el escaso grado de penetración de las tecnologías en las pymes. Se trata de una serie audiovisual de cuatro capítulos con la que se pretende concienciar a las pymes de que la utilización de determinadas tecnologías que se encuentran al alcance de la mano puede llevar a las empresas a otro nivel. "Con la transformación digital no hay opción: o te transformas y te adaptas, o te quedas atrás", subrayó Soto.
También, la Fundación ha lanzado este verano su podcast “Visiones Ilimitadas” con la finalidad de generar información, conocimiento y debate en torno a las áreas de acción de la Fundación, por un lado, y visibilizar el talento existente en la Comunitat Valenciana en emprendimiento, innovación, tecnologías e investigación, por el otro.
Por otro lado, se ha creado el Observatorio LAB para ofrecer información y conocimiento útil, pero también con la finalidad de aportar propuestas y recomendaciones para todos aquellos actores que toman decisiones en sus ámbitos de actuación. Este año, el Observatorio incluye además un análisis de las percepciones de las empresas valencianas en materia de atracción y fidelización de talento tecnológico, un talento "por el que se compite con empresas de todo el mundo", remarcó Dominguis.