CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha puesto en marcha una nueva campaña para destacar el papel de las mujeres en el territorio rural coincidiendo con la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Con ese objetivo, acaba de lanzar, por segundo año, la campaña ‘Dones rurals i amb futur’ en la que, junto con otras iniciativas, recabará imágenes de mujeres que trabajan en alguno de los 24 municipios que integran esta agrupación para realizar un álbum conmemorativo que publicará el 8 de marzo.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha recordado que “el territorio rural sigue vivo gracias al trabajo y el esfuerzo de las mujeres y, por eso, queremos hacer más visible su importancia en nuestros pueblos. Pero, además de poner en valor su papel, también somos especialmente sensibles con las mujeres a la hora tanto de establecer estrategias que las ayuden a progresar en el territorio rural, así como a la hora de fijar ayudas económicas que les permita impulsar sus proyectos empresariales en los pueblos del interior”.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta ha señalado que, con motivo del 8M, “queremos visibilizar a las mujeres de nuestros pueblos y su enorme repercusión en nuestro territorio, y para ello necesitamos su ayuda. Por eso invito a las mujeres de nuestros pueblos a enviarnos una foto suya o de su actividad con el hashtag #donesruralsiambfutur explicándonos su día a día, con sus dificultades y ventajas, en su pueblo. Iremos compartiendo vuestros testimonios en nuestros perfiles. Además, con todas las imágenes recibidas haremos un álbum o collage que publicaremos el 8 de marzo”.
Hay que recordar que la campaña ‘Dones rurals i amb futur’, impulsada por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, suele tener una importante repercusión, como lo demuestra el hecho de que, año tras año, alcance a miles de personas, a las que ha trasladado el trabajo y la importancia que tiene la mujer en el entorno rural.
Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta impulsa la campaña 'Dones Rurals i Amb Futur' para dar visibilidad a la mujer rural y su papel fundamental como dinamizadora de la actividad de los pueblos. Es una campaña que ha estado llevando a cabo en Facebook los últimos años y que cuenta con la implicación de las mujeres de los pueblos, que comparten sus experiencias vitales y profesionales en el entorno rural.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha destacado que “la campaña ‘Dones rurals i amb futur’ ayuda a poner en valor el impagable trabajo de miles de mujeres que ayudan a consolidar oportunidades laborales y la población en nuestro territorio. Por eso, una parte muy importante de nuestro trabajo va en la línea de ayudarlas a impulsar sus proyectos profesionales, con una importante financiación de sus negocios en muchos de los casos”.
Así, la calidad de vida, la tranquilidad, las relaciones personales y el orgullo de pertenecer a un territorio como el del Maestrat y Plana Alta aparecen como elemento común y contribuyen a visibilizar las profesiones de jóvenes que han elegido quedarse en el pueblo. El emprendimiento también es otro de los elementos comunes de varios de los testimonios.