CASTELLÓ. El Grupo de Acción Local Palancia Mijares se ha adherido a una iniciativa del Ministerio de Cultura, la VII edición del ciclo nacional de cine y mujeres rurales. De esta forma, tras concurrir a la iniciativa, el GAL exhibirá las cintas ‘Camino de la suerte’ en nueve localidades entre los meses de octubre y noviembre y en Pina de Montalgrao, El Tormo y Barracas, la película ‘Secaderos’.
El presidente del GAL Palancia Mijares, Adolfo Aucejo, ha explicado que “es una iniciativa interesante ya que defender nuestros valores y, sobre todo, el papel de las mujeres rurales, fortalece nuestro sentimiento de pertenencia” y, además, “es una buena iniciativa al ofrecer ocio gratuito y de calidad en los municipios del interior”.
El ciclo de cine y mujeres rurales consiste en una muestra de cine itinerante en la que se proyectan películas dedicadas a las mujeres que viven en el medio rural. Se celebra anualmente a partir del 15 de octubre, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, durante los meses de octubre y noviembre.
El objetivo de esta iniciativa es visibilizar la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural. Asimismo, busca acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres y propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y ciudades.
Las proyecciones se llevarán a cabo en Chóvar (15 de octubre), Viver (17 de octubre), Torás el 18, Gaibiel el día 19, Villanueva de Viver (20 de octubre), Azuébar (26 de octubre), El Tormo (1 de noviembre), Vall de Almonacid y Gaibiel (2 de noviembre), Pina de Montalgrao (el 9 de noviembre) e Higueras (el 9 de noviembre), (el 16 de noviembre) en Cirat y en Barracas.
La película ‘Camino de la suerte’ dirigida por Jorge Alonso, trata sobre un hombre (Tito Valverde) quien tras la muerte de su mujer lucha contra la soledad, deja la ciudad para refugiarse en su pueblo natal, donde su mejor amigo lo convence para que conozca a una de las solteras de la localidad. Por su parte, ‘Secaderos’ cuenta que un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.