I congreso nacional de ganadería extensiva en morella

Ganadería extensiva: Un sector que aspira a renacer en els Ports

16/12/2023 - 

MORELLA.  Morella ha cerrado el que ya es el primer congreso nacional de ganadería extensiva en el medio rural de alta montaña. Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre la ciudad ha acogido una quedada donde la ganadería y el ganadero han sido los protagonistas tanto en las charlas, ponencias y mesas redondas, como en las clases prácticas a pie de campo. 

En las mismas se han tratado los temas que más preocupan actualmente al sector en esta zona empezando por la expansión de algunas nuevas enfermedades como la hemorrágica en vacuno provocada por un diminuto mosquito que lo transmite de animal en animal. 

También la imposibilidad de acabar definitivamente con la tuberculosis, una enfermedad que comporta muchos problemas a los ganaderos con el sacrificio de animales y la paralización de las explotaciones. 

Además, también se han tratado otras temáticas buscando el futuro con la digitalización, los cambios en la PAC o la transformación de explotaciones con certificado ecológico para el aumento de rendimiento económico y la creación de una marca de la zona.

 Además, también se ha vivido una jornada práctica en el terreno donde los profesionales que han participado han mostrado varias formas de tratar la los animales así como de aplicar la tecnología. Estas novedades están para hacer más fácil la vida a los ganaderos y buscar la rentabilidad con ejemplos claros sobre el terreno como las ecografías en ovejas para conocer el estado de gestación o los collares de localización para bueyes y vacas que ya han dado un paso más allá y muestran la salud de los animales en directo a las APPS de los propietarios. 

Esta programación de actos ha sido la de un primer congreso que pretende extenderse en el tiempo para crecer en los próximos años y poder así llegar a todo el territorio nacional partiendo de este primero con visitantes de varias partes de la Comunidad, Aragón, Cataluña o Galicia.

Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Morella y la Generalitat Valenciana, que este sábado ha contado con una mesa donde los ganaderos han podido mostrar sus preocupaciones al conseller de agricultura y ganadería, José Luis Aguirre, y a cuatro directores generales de la Generalitat Valenciana y Aragón de producción Agraria, Calidad Alimentaria, Producción Agrícola y Ganadera y Política Agraria Común.

El Consell pide más investigación

Aguirre, ha afirmado en que “es imprescindible que se impulse y potencie con carácter de urgencia la investigación y desarrollo de iniciativas que permitan disponer lo más pronto posible una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera” ante la EHE y así se lo transmitirá  el próximo lunes al ministro Luis Planas en la reunión prevista en Madrid con todos los consejeros de Agricultura y Ganadería de España.

Durante la clausura, Aguirre ha destacado ayudas de apoyo a la certificación  de un millón de euros para agricultura y ganadería, además de incluir a la ganadería ecológica en la ayuda a la agricultura ecológica. También se dispondrá de una línea nueva de apoyo a la ganadería ecológica en prácticas extensivas (80.000 euros).

El conseller ha expresado su deseo de “conseguir que el sector primario renazca en la comarca para hacer una Morella cada vez más verde” y ha expresado su deseo para que, en próximas ediciones, a los representantes de los gobiernos valenciano y aragonés que han participado en esta primera edición, se sumen los de otras comunidades autónomas.

Durante su participación, Aguirre ha señalado la importancia de la conservación de las razas ganaderas autóctonas, de las cuáles, ha recordado el conseller, la Conselleria está preparando actualmente una orden para el fomento de las razas autóctonas amenazadas.

También ha añadido que “es precisamente la ganadería extensiva el mejor sistema de prevención frente a los incendios forestales, una función que conviene tener presente ante la amenaza y el daño cada vez mayor que ocasionan estos fuegos”.

El conseller se ha referido igualmente al carácter tradicional y cultural de este sistema de producción en la Comunitat Valenciana así como a su aportación a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

La mesa redonda, en la que a modo de clausura ha intervenido el conseller, ha contado también con la participación de dos directores generales de la Comunidad Valenciana. 

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, ha incidido en la problemática de las plagas y enfermedades que, “pese a que el riesgo de transmisión de la EHE ha disminuido, vamos a estar muy pendientes para buscar soluciones”. También, el director general de Política Agrícola Común (PAC), Joaquín Gómez, ha hablado de “facilitar y flexibilizar lo máximo posible la carga burocrática y administrativa”.

Por parte del gobierno de Aragón han participado también dos directores generales. El director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, ha afirmado que “el modo de producción extensivo es el que el consumidor asocia a una producción más acorde con la protección del medioambiente pero ese apoyo debería verse reflejado en un mayor consumo del que se hace y a un precio que permita la viabilidad d esas explotaciones”. La importancia de afrontar los graves problemas de la ganadería extensiva y de la gestión de las explotaciones lo ha abordado el director general Producción Agraria, Carlos Calvo.

Durante los tres días que ha durado el congreso, se han abordado aspectos relativos a la sanidad animal, la digitalización de explotaciones y sobre las novedades de la PAC en relación a los ecorregímenes.

Noticias relacionadas

next