CASTELLÓ. El pasado domingo se cumplieron seis meses desde que, después del atentado terrorista de Hamás, el gobierno israelí empezó una operación militar que "se ha convertido en un genocidio por la población de Gaza". Compromís por Castelló ha denunciado que, ante esta situación, "el gobierno de Begoña Carrasco decidió retirar las ayudas que el Ayuntamiento de Castelló dábamos a las ONG que trabajaban con los refugiados palestinos".
El portavoz de la formación, Ignasi Garcia, ha lamentado que "la alcaldesa mire hacia otro lado a la hora de condenar el genocidio sobre Gaza y retirw las ayudas a las víctimas de este genocidio". "La ciudad de Castelló no se merece una alcaldesa y un gobierno como este", ha añadido Garcia. El Partido Popular y Vox suprimieron el convenio de colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente (UNRWA) para los presupuestos municipales del 2024. Un hecho que desde la formación valencianista calificó de "una auténtica vergüenza", porque la firma del convenio estaba ya acordada y estaba presupuestado por el gobierno progresista del Fadrell para el año 2023.
Garcia ha recordado que "diariamente, desde ahora hace medio año, estamos viendo crímenes de guerra televisados y en directo" y "tenemos la constatación de la destrucción de escuelas, de la destrucción de universidades, de la destrucción de casas, de dejar sin agua la población civil. Garcia ha señalado que "parece que a la alcaldesa no le preocupa el infierno que está sufriendo la población palestina".
El Ayuntamiento de Castelló tenía un convenio con el organismo de la ONU que se encarga de los refugiados palestinos y este gobierno de la derecha de la señora Carrasco ha decidido eliminarlo "poniéndose en evidencia y demostrando el que les importa el sufrimiento de tantas y tantas familias", ha dicho Garcia.
El portavoz valencianista ha declarado que "lo que tendría que hacer el ayuntamiento es atender la desproporción con la cual se está desarrollando el conflicto y exigir que el Gobierno de Israel pare sus ataques contra la Franja de Gaza". Desde Compromís recuerdan que el Partido Popular se ha unido en Vox sistemáticamente para vetar cualquier iniciativa presentada por los valencianistas o por parte del PSOE para condenar el genocidio en Gaza. "No por poco sorprendente es menos triste que el Partido Popular de Begoña Carrasco, que en campaña electoral se llenaba la boca de habla de cooperación al desarrollo, ahora asuma la agenda negacionista de la ultraderecha".
Para el portavoz ,"el PP y Vox están deshaciendo todos los avances en política internacional que comenzamos el Fadrell en 2015 y poniendo el riesgo la imagen de nuestro ayuntamiento y nuestra ciudad que siempre hemos podido decir que era solidaria con aquellos que sufren en primera persona los conflictos y las guerras", ha concluido Garcia.