CASTELLÓ. La instalación de placas solares para autoconsumo en la piscina Provincial de Castelló despierta un inusitado interés en las empresas del sector. Hasta 18 mercantiles se postulan con vistas a asumir la prestación, cuyo presupuesto asciende a 113.612,32 euros. Entre las participantes destacan las castellonenses Indertec (Simetría Grupo), Proyectos e Instalaciones Elektrosol, New Energy Calduch, Quantum Energía Verde Comunidad Valenciana y Telecso.
Las demás concurrentes tienen su sede social en las provincias de Barcelona (tres) Valencia (tres), Madrid (tres), Murcia (dos), Vizcaya (una) y Tarragona (otra). En concreto son: Solideo Eco Systems, Electryconsulting España 2010 y Solit Energía; Intelligent Real Solutios, Cablealia Infraestructuras y R7 Tenoelectric; Sice Renovables, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y Elecnor Servicios y Proyectos; Ingenalium y Eletromeca Montajes Eléctricos; Greenkw y Plasfoc.
Una vez abierta la documentación de las candidatas, la Mesa de Contratación está a la espera de que algunas subsanen errores (anexos o declaración DEUC) para iniciar las baremaciones. Al tratarse de un contrato mayor, las propuestas están estructuradas por plicas. Esto significa que la empresa que obtenga la mayor puntuación tras la suma de los sobres con los criterios técnicos y económicos, será la que finalmente se hará con el servicio.
El contrato impelido por la Diputación de Castellón, dentro de su plan estratégico de eficiencia energética, consiste en instalar 216 placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio principal del complejo deportivo. La idea estribaen generar una producción de 97,2 kWp, una cantidad más que suficiente para garantizar los consumos eléctricos.
Con la instalación de los paneles solares, la institución supramunicipal busca ahorrar en la factura de la luz, promover servicios energéticos de calidad, incrementar la proporción de fuentes renovables y fomentar proyectos sostenibles. Otros objetivos obedecen a la aplicación de criterios ambientales en los desarrollos urbanísticos y a la implementación de hábitos cotidianos de buenas prácticas de compra y uso.
Según las condiciones del pliego, las planchas se colocarán en el tejado sobre una superficie aproximada de 1.730 metros cuadrados. Las obras durarán dos meses a partir de la firma del acta de replanteo después de la adjudicación. En el momento que la microplanta fotovoltaica empiece a funcionar, la producción solar garantizará la puesta en marcha de los equipos de climatización sin necesidad de estar conectados a la red. De acuerdo con el estudio realizado respecto a la generación de kilovatios, el periodo de mayor rendimiento irá de mayo a septiembre.