la institución supramunicipal invertirá más de 110.000 euros para producir 97,2 kW

El plan energético de Diputación llega a la piscina Provincial: 216 placas solares para autoconsumo

6/03/2024 - 

CASTELLÓ. El plan energético de la Diputación de Castellón llega a la piscina Provincial. La entidad supramunicipal invertirá más de 110.000 euros (en concreto, 113.612,32 euros) para instalar 216 placas fotovoltaicas en la cubierta del edificio principal del complejo deportivo. La idea estriba en potenciar el autoconsumo con la producción de 97,2 kWp, una cantidad más que suficiente para garantizar los consumos eléctricos.

La actuación se enmarca dentro del plan de transición energética diseñado por la institución castellonense tanto para instalaciones propias como para aquellas de los municipios que están adheridos al programa marco. En efecto, se trata implantar sistemas de generación de energía renovable con la finalidad de cubrir la mayor cantidad posible de demanda.

Aumentar el uso de fuentes renovables

Con la instalación de los paneles solares, la Diputación busca ahorrar en la factura de la luz, promover servicios energéticos de calidad, incrementar la proporción de fuentes renovables y fomentar proyectos sostenibles. Otras objetivos obedecen a la aplicación de criterios ambientales en los desarrollos urbanísticos y a la implementación de hábitos cotidianos de buenas prácticas de compra y uso.

Según las condiciones del pliego, el generador fotovoltaico se colocará en el tejado sobre una superficie aproximada de 1.730 metros cuadrados. Las obras durarán dos meses a partir de la firma del acta de replanteo tras la adjudicación. Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 27 de marzo con vistas a presentar sus ofertas, siempre estructuras en tres plicas: administrativa, técnica y económica.

Una vez situadas las placas en la cubierta del vaso principal del citado complejo, la producción solar garantizará la puesta en marcha de los equipos de climatización sin necesidad de estar conectados a la red. De acuerdo con el estudio realizado respecto a la generación de kilovatios, el periodo de mayor rendimiento irá de mayo a septiembre. Por el contrario, los meses con menor capacidad corresponderán a diciembre y enero.

Características y disposición de los módulos fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos se colocarán sobre un sistema de montaje de un solo componente auto-lastrado, fabricado de acero, con fijación del panel mediante carril incorporado al soporte y tornillería sobre la techumbre. La instalación tendrá una potencia pico de 97,20 kWp y constará de un total de 216 paneles fotovoltaicos de 450 Wp, dos inversores, sistemas de protección y cuadros eléctricos

Uno de los elementos más importantes de una instalación, para asegurar un perfecto aprovechamiento de la radiación solar, afectará a la estructura soporte, encargada de sustentar y formar el propio panel, dándole la inclinación más adecuada en cada caso a fin de que los placas reciban la mayor radiación. Para reducir el efecto del viento y mejorar la evacuación de la lluvia, se dejará una separación entre los módulos, que además así dispondrán de espacio para las dilataciones y contracciones típicas producidas por la variación de temperaturas.

El plan energético de la entidad supramunicipal, denominado Diputació Resol, proyecta una inversión en su primera fase de 1,4 millones de euros para fomentar el autoconsumo en al menos 57 poblaciones con 161 infraestructuras. En total, se proyectarán 8.250 paneles fotovoltaicos, lo que implicará una superficie de 16.500 metros cuadrados. En posteriores fases se acometerán nuevas obras hasta llegar a una cantidad que superará los seis millones de euros en 2027. 

Noticias relacionadas

next