CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ya tiene vía libre para implantar su plan energético que conlleva una inversión inicial de más de 1,4 millones de euros, aunque la previsión apunta a superar los 6 millones en 2027. La institución supramunicipal acaba de formalizar con la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Auditesa y Car Enginyeria Civil el contrato de asistencia técnica y dirección de las obras.
Se trata del pistoletazo de salida para desarrollar la primera fase del denominado Diputació Resol, un ambicioso programa que cuenta con tres grandes pilares de actuación: ahorro en la factura de la luz, tarifas indexadas (según mercado) y autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas. Este último eje se activa ahora con la adjudicación a la UTE Auditesa-Car Enginyeria Civil.
El servicio de asistencia técnica y dirección de obras supone un desembolso de alrededor de 500.000 euros. La prestación incluye la redacción de los proyectos para instalar placas solares en edificios municipales. En la primera fase del plan energético, se prevé la construcción de 161 infraestructuras en 57 localidades de la provincia de menos de 1.000 habitantes.
En total, se proyectan 8.250 paneles fotovoltaicos, lo que implica una superficie de 16.500 metros cuadrados, una extensión que se asemeja a lo necesario para poner en marcha una microplanta. Cada placa tiene un tamaño de dos metros cuadrados con una potencia de entre 480W y 520W. Esto significa una producción de más de 3,5 kW/h al día (o 1.277,5 kW/h al año). Ese volumen, de acuerdo con los cálculos, representa más de 10.539.375 KW/h al año.
Para acometer estas actuaciones, la Diputación contempla una inversión de 946.000 euros, cantidad que se suma a esos 500.000 euros. De acuerdo con el pliego, las obras para materializar las cubiertas solares tienen un plazo de tres meses. En paralelo, la adjudicataria debe trabajar en la elaboración del resto de proyectos que engloba el plan energético.
Y es que la duración del contrato de la entidad que preside Marta Barrachina con Auditesa-Car Enginyeria Civil se estructura en función de las fases del servicio. Para el diseño de las instalaciones de autoconsumo, se establece un periodo de hasta cinco años (tres, prorrogables a otros dos), intervalo que coincide con la apertura de una oficina de gestión provincial.
En cuanto al cronograma de la inversión, se divide en tres etapas con arreglo a la suma económica y las poblaciones beneficiadas. La primera, por un importe de 946.668,24 euros, aglutina a más de 57 localidades con 161 puntos. La segunda representa una suma de 3.141.888,85 euros. Si bien favorece a menos municipios, aparecen las localidades más importantes y con mayor población, como Burriana o Benicarló. La tercera abarca 49 infraestructuras con un desembolso económico de 1,8 millones de euros. Al menos, así figura en el pliego del contrato asistencia técnica y dirección de obras.