CASTELLÓ. La rehabilitación de 594 viviendas por 17 millones de euros coge impulso en Castelló. Tras haber adjudicado el Ayuntamiento la oficina técnica de gestión, la concesionaria acaba de formalizar el contrato. Esto significa que los plazos empiezan a contar para que las obras arranquen, en principio, durante el primer trimestre de 2025, con el horizonte de junio de 2026.
Una vez que se ha producido la firma, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Regeneración Castelló, compuesta por Guillamón-Rubert y Asociados, Peñín Arquitectos y Techfriendly, tiene ahora un intervalo de un mes con vistas a abrir físicamente el despacho. De acuerdo con el pliego de prescripciones, dentro de los tres primeros meses deberá impeler procesos de participación ciudadana, cuyas conclusiones permitirán en los posteriores 90 días redactar los proyectos de reforma y reurbanización dentro del programa barrios.
Si se cumple esa hoja de ruta, la idea que maneja el equipo de gobierno es que para septiembre ya estén listos las expedientes para acometer las intervenciones. A partir de ese momento, se produciría la aprobación de los mismos en Junta de Gobierno para después impeler las distintas licitaciones.
Aunque el tope para finalizar las reformas es junio de 2026, en realidad deberán estar concluidas, como máximo, el 31 de marzo. Los siguientes meses se emplearán para elaborar y entregar la documentación acreditativa de la finalización de las actuaciones y de la materialización del objeto de la subvención.
La oficina técnica de gestión resulta esencial para implantar el programa barrios en Castelló. Además de asumir la dirección de las obras, se encarga de velar por el cumplimiento de las calidades y ejerce de agente mediador e interlocutor entre las contratistas y los vecinos. El servicio garantiza el asesoramiento y asistencia en materia de información, capacitación y rehabilitación energética de los cinco grupos de viviendas beneficiarios de las ayudas del plan.
El programa barrios implica reformar 594 viviendas distribuidas en 32 edificios y cinco entornos residenciales. En concreto, los grupos son 25 de Noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mar Mediterráneo. Los inmuebles tienen una antigüedad de entre 50 y 70 años. La inversión para realizar las rehabilitaciones integrales asciende a 17 millones de euros, de los que 14,1 proceden de Europa (fondos Next Generation EU), mientras que el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana contribuyen con los otros 2,9 millones.
Aunque se había planteado al inicio de la tramitación que los afectados corrieran con el 10% del presupuesto total, finalmente será el consistorio el que aportará ese porcentaje. Así, a los vecinos no les costará ni un euro la rehabilitación de sus inmuebles.