CASTELLÓ. El portavoz de Compromís per Castelló y candidato a la alcaldía, Ignasi Garcia, ha querido destacar el trabajo realizado para conseguir llegar "a más de 850.000 usos de la plataforma Bicicas durante el año 2017 y 2018" y afirma que seguirá trabajando "para aumentar las conexiones en toda la ciudad".
Así mismo, Garcia ha señalado que "hoy en día, Castelló es una ciudad que se mueve sobre dos ruedas", y para responder a la demanda, se ha aumentado la flota de bicicletas, 511 unidades, divididas en 59 bases, a las que se ha sumado en 2019 una nueva en la Facultad de Ciencias de la Salud a la UJI, y una segunda en la ciudad deportiva Chencho. Además, según asegura el edil, desde que se abrió el proyecto Bicicas se han conseguido "6.500 usuarios activos y 2.400 préstamos diarios, así como el aumento del 200% del uso nocturno de las bicicletas".
En relación a los Presupuestos Participativos, Garcia asegura que "se ha demostrado que la ciudadanía está interesada en conseguir una movilidad sostenible para Castelló". Por eso, "hemos instalado paradas de bicicletas seguras, hemos dotado con una nueva base la ciudad deportiva Chencho y estamos proyectando un nuevo carril bici para el camino viejo de l'Alcora", apostilla.
En esta edición de DECIDIM 2019, vuelven a haber propuestas que tienen que ver con la bicicleta y más concretamente, se está trabajando en finalizar una red ciclista para toda la ciudad a través del Acord del Grau. También se ha invertido esta la mejora a través de los fondos EDUSI, dotando al Grupo Lourdes con una base de bicicletas, ampliando 1,5 kilómetros para conectar este grupo con el Grupo San Andrés, así como las obras de adecuación del carril bici hacia Almassora "para conectar dos municipios que están muy cerca al mismo tiempo que adherimos al Grupo Perpetúo Socorro a la red", ha explicado Garcia. "De este modo hemos tejido, y lo seguiremos haciendo, una red de carriles bici que conectan con el anillo ciclista que rodea la ciudad", ha añadido.
El portavoz de Compromís per Castelló, ha manifestado su desacuerdo con las políticas realizadas por el Partido Popular que "no contaban con que la bicicleta formaba parte de la movilidad de la ciudad y el ejemplo es la Ronda Oeste, que no tiene carril bici". Por eso, "desde l’Acord del Grau, hemos invertido en incrementar las conexiones de carriles y el paso de bicicletas en ciertas áreas, como el carril bici de la avenida de Mar que acababa en una jardinera, y ahora está conectado con la avenida Ferrandis Salvador del Grau que permite llegar hasta Orpesa", ha explicado.
Desde Compromís per Castelló, "creemos que la bicicleta es una de las piezas clave para conseguir una mejora de la movilidad y una ciudad más sostenible. Uno de nuestros retos para la próxima legislatura es finalizar la red ciclista. Por eso, seguiremos trabajando con l’Acord del Grau para tejer toda la ciudad con carriles bici para que esté conectada con dos ruedas y fomentar de este modo la sostenibilidad en nuestra ciudad" ha concluido Ignasi Garcia.