Hoy es 21 de noviembre

la formación valencianista celebra la retirada del monumento considero "franquista"

Garcia (Compromís) acusa al PP de "estar al lado de los ultras" por "no condenar los insultos"

Foto: ANTONIO PRADAS
5/01/2023 - 

CASTELLÓ. Compromís per Castelló celebra el inicio de la retirada del monumento "fascista y franquist" situado en el Parque Ribalta, con el traslado de la cruz latina, y la recuperación del parque original que será un espacio verde para disfrutar todas y todos los vecinos.

"Cumplimos la Ley de Memoria Democrática; por fin, después de tantos años de lucha y trabas jurídicas, podemos retirar el monumento fascista que degrada a la sociedad", señaló la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz. Ruiz añadió que era "un día histórico para la ciudad de Castelló y para la democracia, a pesar de que haya cuatro personas cantando consignas que atentan contra la democracia".

De hecho, "desgraciadamente, el día de ayer [este miércoles] se vio empañado por insultos y amenazas, por parte de exaltados, tan graves como 'al paredón', 'os pasaremos por encima como en el 36' o 'poco se fusila'. Mientras tanto, la derecha y la extrema derecha institucional se manifestaban en connivencia con los ultra nazis y sus agresiones verbales", señalan desde Compromís.

El portavoz de la formación valencianista ha manifestado que "si bien son conductas violentas que podíamos esperar de formaciones como Vox, todavía pensábamos que el Partido Popular; Begoña Carrasco y sus compañeros, estaban más cerca de la democracia y más alejados del franquismo y del odio".

Del mismo modo, ha lamentado que los dirigentes municipales no hayan denunciado y no hayan manifestado su repulsa a las amenazas y las agresiones verbales recibidas por otros compañeros de la corporación. Finalmente, Garcia añade que "es una elección sencilla, o la democracia o el odio, y es una evidencia que la derecha está del lado de los ultras".

De hecho, Joan Baldoví, diputado en el Congreso por Compromís, denunció este miércoles en Twitter la vinculación de uno de los exaltados con el Partido Popular. "Guardaespaldas durante años de la persona más corrupta de las comarcas de Castelló" en referencia a Carlos Fabra. "Creo que el PP tiene que disculparse más allá de por haberse opuesto a retirar símbolos fascistas", concluía Baldoví.

Noticias relacionadas

next