CASTELLÓ. El diputado provincial de Ciclo Integral del agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, ha participado este martes junto con el director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer, en la apertura del seminario telemático Economía circular: la gestión global de alperujos organizado por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.
Garcia ha defendido un modelo de economía circular para las comarcas de Castelló que "integre las plantas de purines en desuso en la gestión de los residuos del sector primario". "Hace falta que las administraciones supramunicipales impulsemos un paradigma de aprovechamiento de los subproductos de la agricultura desde la proximidad territorial", de forma que "cuidemos nuestros suelos y acuíferos a la vez que reducimos la huella de carbono" ha manifestado a través de un comunicado.
El diputado provincial ha incidido también en la necesidad de "fomentar la colaboración publico-privada y la transferencia académica" para "poner en marcha buenas prácticas como la activación de la planta de la Salzadella" donde, desde hace tres meses, está llevándose a cabo un proyecto piloto de agrocompostaje a partir del residuo de la aceituna, que ha sido fruto de la cooperación entre los agricultores del Maestrat, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Diputación de Castellón.