CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó este lunes el Plan General Estructurado, con los votos a favor de los partidos miembros del gobierno municipal (PSPV, Compromís y Podem-EUPV). En ese sentido, el portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, ha destacado que "la aprobación del Plan General será un revulsivo económico, puesto que se traducirá en la creación de puestos de trabajo y en un incremento del desarrollo industrial".
Así pues, el portavoz de Compromís per Castelló ha reivindicado "la capitalidad que tiene que ejercer Castelló, tanto en la parte logística del área metropolitana como en el desarrollo de un nuevo modelo productivo más respetuoso con el territorio". La formación valencianista ha recordado que "este plan es de un documento realista, con perspectiva de género y que pone a las personas primero".
Garcia ha puesto en valor la voluntad de la formación para "aprobar un plan más humano y hacer efectiva la ciudad de los quince minutos", en referencia al impulso del transporte público y la movilidad sostenible. Además, el concejal ha hablado de "encontrar una salida legal y sostenible a la Marjaleria, un tesoro de nuestro término municipal" y ha puesto en valor el trabajo hecho, también, durante la legislatura pasada.
Cabe recordar que, una vez aprobado el Plan General Estructural, el pleno del Ayuntamiento de Castelló tendrá que aprobar el Plan de Ordenación Detallada. El portavoz nacionalista ha reconocido que "me gustaría haber ido más rápido de lo que hemos hecho, pero cumpliremos con el acuerdo porque es una prioridad para el gobierno de Castelló y el Botànic" en referencia a este último documento. Así, Garcia se ha comprometido a "continuar apostando por un urbanismo cohesionador y para buscar un crecimiento más sostenible, que deje fuera de juego en la especulación".