Gas Natural se hace con el suministro de electricidad de la UJI por 2 millones de euros

15/01/2020 - 

CASTELLÓ. Gas Natural Comercializadora se ha hecho con el contrato para suministrar la electricidad a la Universitat Jaume I durante el próximo año. Lo ha hecho después de que, con 2 millones de euros (casi medio millón por debajo del presupuesto de licitación) haya presentado la oferta más económica de las seis empresas que concurrieron a la licitación que la UJI abrió el pasado 31 de octubre. 

Junto a Gas Natural, Syder Comercializadora Verde, Endesa Energía, Iberdrola, Audax Renovables y Aura Energía habían presentado sus propuestas. El hecho de que la lista no sea demasiado extensa puede deberse a que, como requisito ineludible, la universidad castellonense expuso en su día que el 100% de la electricidad suministrada "deberá proceder de fuentes renovables y/o de cogeneración de alto rendimiento", según consta en los pliegos.

Este es un requisito que no todas las compañías comercializadoras eléctricas pueden cumplir y que la UJI vigilará que se siga. De hecho, certificará el origen de la electricidad mediante un sistema de garantía y establece que, al final del año de contrato, "el contratista deberá revelar el origen de la electricidad suministrada" mediante "una certificación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia".

De esta manera, Gas Natural se ha hecho con un contrato que, en el caso de materializarse el posible año de prórroga, puede alcanzar un montante que superaría los cuatro millones de euros. 

Suministro a cuatro instalaciones

Con ello, la UJI se garantiza el suministro en las mejores condiciones económicas y bajo criterios de sostenibilidad para las seis instalaciones en las que trabaja: el Campus de Riu Sec; la Llotja del Cànem; la nave de la carretera de Borriol y el Menador. 

Para ello tan solo falta la formalización del contrato, por lo cual el abastecimiento eléctrico también se prolongará durante unos meses de 2021, algo que ya preveían los pliegos.

El gas, para Unión Fenosa

En otro lote del mismo proceso de licitación la UJI también había sacado a concurso el abastecimiento de gas natural, que en este caso ha ido a parar a Unión Fenosa, también con la oferta más económica, que se ha impuesto a Endesa, Gas Natural y Laboil Energía en un procedimiento del que había quedado excluida Total Gas y Electricidad España "por haber superado el importe máximo de licitación", recoge el acta de adjudicación. 

En este caso el contrato es mucho más modesto, por valor de 186.000 euros, algo más de 60.000 por debajo del importe de licitación. 

next