VALÈNCIA. Un gol de Gavi sella el billete de España para la Eurocopa de este verano. Los de Luis de la Fuente resolvieron un partido complicado en Noruega y afrontarán los dos últimos compromisos del grupo el próximo mes de noviembre con los deberes hechos.
España acudió a Oslo con la idea de clasificarse matemáticamente para la Eurocopa 2024 y tumbar a la Noruega de Haaland. Luis de la Fuente introdujo tres novedades en su once en el flanco izquierdo con la entrada de Fran García, Fabián y Ansu Fati. El guion de partido tardó poco en confirmarse. España se armó de paciencia con el dominio ante una Noruega a la espera de morder con Halaand y Odegaard en alguna transición.
A los veinte minutos, España se llevó un chasco. Strandberg iba a introducir el balón en su portería para evitar un pase a Ansu Fati. Sin embargo, Morata remachó el gol y acabó siendo anulado por fuera de juego. Si el atacante no hubiese atacado el esférico, el gol si que habría subido al marcador. Error grave del delantero de España.
'La Roja' se topó con problemas para encontrar la profundidad ante Noruega y casi todo el peligro llegó desde fuera del área, pero los 'latigazos' de Carvajal y Rodri se marcharon cerca del poste de Nyland. En el bando de local, dos intervenciones providenciales de Laporte evitaron los remates de Haaland cuando el '9' ya tenía la miel en los labios ante Simón. Con el 0-0, el encuentro se fue al descanso.
Ya en la segunda parte, Luis de la Fuente movió ficha con la entrada de Oyarzábal por un apagado Ansu Fati y la retirada de un amonestado Le Normand por David García. España entró enchufada al terreno de juego y volvió a perforar la portería de Nyland. En esta ocasión sí que subió al marcador. Gavi culminó a la red una serie de rechaces y puso el 0-1 tras ser revisada la acción por el VAR alrededor de cinco minutos. Con este resultado, España y Escocia tenían el billete para la Eurocopa.
Noruega estaba eliminada y tenía que dar un paso adelante para mantener sus opciones. Para ello, refrescó las bandas con Sorloth y Musa. Este último probó los guantes de Unai Simón con una acción rápida. Los locales adelantaron líneas y aumentaron la presión sobre España, que optó por protegerse con el balón. En ese escenario, Haaland se anticipó en el primer palo y obtuvo la respuesta segura de Unai Simón. Finalmente, España controló su ventaja y estará en la próxima Eurocopa.
Ficha técnica:
0 - Noruega: Nyland; Ryerson, Strandberg (Ajer, m.77), Østigård, Meling; Bobb (Sørloth, m.59), Ødegaard, Berg (Nusa, m.58), Berge, Aursnes (Thortsvedt, m.77); Haaland.
1 - España: Unai Simón; Carvajal, Laporte, Le Normand (David García, m.46), Fran García; Rodri, Gavi (Sancet, m.79), Fabián; Ferran Torres (Pedraza, m.71), Morata (Joselu, m.89), Ansu Fati (Oyarzábal, m.46).
Gol: 0-1, m.49: Gavi.
Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Sacó tarjeta amarilla, por Noruega, a Bobb (m.31) y a Ryerson (m.39); por España, a Le Normand (m.29), Laporte (m.56), Morata (m.61) y Rodri (m.86).
Incidencias: Partido del grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania, disputado en el Estadio Ulevaal de Oslo, ante 25.885 espectadores (lleno), de ellos unos 700 hinchas españoles. Asistió al encuentro el rey Harald V de Noruega.