CASTELLÓ. Leer la prensa y ver las noticias no basta para saber lo que está pasando en el mundo. En la era de la “sobreinformación” la fotografía se ha convertido también en uno de los principales vehículos para contar la realidad del día a día, en un compañero silencioso junto al que se puede reflexionar sobre lo que está pasando. Para Manuel Chrivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano, este es el principal objetivo de la muestra World Press Photo 24, que podrá verse hasta el próximo 10 de noviembre la Fundación Chirivella Soriano.
“La exposición es una pauta de reflexión para cada individuo, para que vea lo que sucede a través de la fotografía. Ver estos relatos en imágenes ayuda a que el espectador se pregunte si puede hacer algo con lo que le rodea”, destaca sobre esta 12º edición en la muestra se busca defender la idea de que “una imagen vale más que mil palabras” y que cuando algo es compartido “siempre viaja más lejos”.
Todo esto se hace a través de la mirada de fotoperiodistas de todo el mundo, que dan su testimonio sobre los hechos más relevantes del 2023. Este año han retratado desde la guerra de Ucrania hasta el testimonio visual de algunos de los efectos del cambio climático en varias regiones del mundo. Aunque sin duda en esta 12º edición el foco está puesto en las imágenes de la guerra de Israel contra Gaza, analizando la historia del conflicto desde el año 1963. Una historia que, tal como lo ha señalado Pablo Brezo -director de World Press Photo València- se completa a través de un vídeo que analiza el conflicto para darle al espectador la oportunidad de “dimensionar la realidad ante un hecho tan complejo”.
Esta pieza audiovisual muestra el trabajo de más de 80 fotógrafos que, desde el año 1963, han capturado la realidad de esta guerra que se alarga hasta la actualidad: “A veces venimos a las exposiciones y solo las vemos, pero en el caso de World Press Photo lo que se ve está ocurriendo de fondo. La fotografía se convierte en un ejercicio que ayuda a construir una memoria visual y cualitativa que nos permite recordar y reflexionar lo que sucede en el mundo”. Un vídeo que para Raphael Dias e Silva, miembro de la World Press Photo Foundation, ayuda a que el visitante comprenda la historia completa de este conflicto, mientras cambia su mirada sobre este: “Vemos como cambia el idioma visual de esta historia y como se pasa de retratar a los líderes a imágenes más violentas y, en el presente, la realidad más personal de las historias humanas”.
Fotos: FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO
“Vemos esta historia desde un presente en el que el conflicto no ha terminado. Es interesante ver cómo a lo largo de más de sesenta años de historia parece en varios momentos que va a haber una tregua, pero que finalmente nunca llega”, apunta Silva, quien destaca que en el vídeo se pueden ver algunas fotografías que capturan “momentos de felicidad y esperanza” de los protagonistas de este relato. Este vídeo sirve como antesala para contar la historia de la imagen ganadora de este 2024, una fotografía tomada por Mohammed Salem para Reuters en la que reflexiona sobre la cara “no visible” de esta guerra a través de una fotografía titulada Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina.
Una imagen que sirve para que el espectador se identifique con su historia: “La toma un fotógrafo palestino que cuenta su propia historia y gracias a una imagen sin caras ayuda a que el espectador se pueda identificar con el relato e imaginar la expresión de esta mujer al abrazar a la víctima, poniéndose en los zapatos de esta protagonista con una imagen que va más allá de la cultura y de la lengua”, apunta Silva, quien también destaca que esta imagen ayuda a poner el foco en las mujeres y los niños, “unos de los grandes afectados de esta guerra”.
Con esta imagen, tomada por un periodista palestino, Brezo destaca que edición tras edición intentan dan voz a los “verdaderos protagonistas de la historia”, algo que es posible desde que World Press Photo fomenta que sean “las voces locales las que cuenten su propia historia”, aunque luego la publiquen en medios occidentales. “Hablamos del uso de la imagen como unidad de construcción de memoria visual, y valoramos que la cuenten quienes la están viviendo”. Con todo esto, la exposición de la Fundación Chirivella Soriano viaja por los cinco continentes para contar historias de “guerra, resiliencia y poder” para componer el imaginario de todo lo que ha pasado en el año 2023, mientras se pone en valor la labor del fotoperiodista.
“Esto es una forma de usar el periodismo visual para educar. Tenemos la oportunidad de que el espectador reflexione sobre las historias que suceden a lo largo de todo el mundo y hacemos que las comprenda a través de las imágenes”, señala Silva. A lo largo de la muestra, y con un toque de color, destaca también el trabajo del único fotógrafo español dentro de la exposición: Jaime Rojo, que cuenta la historia de la migración de las mariposas monarcas de Canadá hasta México, una manera de hablar sobre las actividades que se hacen para preservarlas y para rehabilitar su ruta migratoria que se ha visto afectada por el cambio climático. Un excelente reportaje fotográfico que para Silva sirve para “hablar de soluciones dentro del problema”, algo que arroja luz sobre una exposición en la que el conflicto tiene la voz protagonista.
Fotos: JAIME ROJO
El fotoperiodista, que ha sido galardonado por el World Press Photo 2020 por su fotografía durante un ataque a manifestantes en Irak, esboza un diagnóstico sobre la situación del fotoperiodismo, Oriente Medio y el tratamiento informativo del coronavirus