CASTELLÓ. El municipio de Geldo contará con una subvención de 485.557,88 euros durante los próximos cinco años para acondicionar la zona de las eras y transformarla en una gran extensión de residencias para artistas y artesanos como barrio sostenible. El proyecto comenzará su andadura este 2024 gracias a la subvención conseguida dentro del Plan Conviure de la Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana.
'Las eras, barrio sostenible' pretende convertir la zona alta del municipio en un área residencial para artistas y artesanos siendo un modelo único y referente en el interior de la Comunitat Valenciana. Las eras, además de lograr una transformación ecosostenible destinada a usos residenciales y dotacionales vinculados a las artes en general, aspira a recuperar la arquitectura tradicional que, a su vez, fomente la lucha contra la despoblación y propicie un pujante impulso energético.
La innovadora idea de desarrollar dicho espacio creativo en un marco rural busca, asimismo, un gran impacto en numerosos ámbitos sociales (turístico, cultural, gastronómico, arquitectónico, etc.) que beneficie a toda la comarca del Alto Palancia.
La ejecución de la zona de las eras alcanzará las 1,5 hectáreas con el objetivo fundamental de la integración en el paisaje ofreciendo un novedoso enfoque a la rehabilitación y reutilización del patrimonio arquitectónico natural.