la actividad artística se dispara en el castillo de los 'cuadernos rubio'

El Palacio de Geldo o el reto de crear un gran proyecto cultural en el ámbito rural

28/11/2023 - 

CASTELLÓ. Agosto de 2021. El museo de los 'Cuadernos Rubio' abría sus puertas en Geldo, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos del Palacio de los Duques de Medinaceli. Entonces, el ayuntamiento dejaba claro su deseo: convertir este castillo, que cuenta con ejemplos de arquitectura civil medieval, en un "instituto de referencia en la investigación pedagógica", porque además de contener un abundante fondo histórico de material escolar, de la década de 1950 y 1960, un patronato con sede en el palacio iba a trabajar en la promoción y difusión de la educación rural.

Pero a esta ambición, que ha ido alcanzándose poco a poco, se sumaba otra: convertir la antigua capilla del palacio en sede de exposiciones temporales. De modo que el Palacio de Geldo quedaba dividido en tres: una sala dedicada a la figura de Ramón Rubio, con carácter permanente; otra con muestras de arte periódicas; y una tercera donde se proyectan audiovisuales. En este sentido, la localidad castellonense ha trabajado en el último año intensamente para lograr ser "altavoz esencial del arte contemporáneo". 

Dos hechos han ayudado a que así sea: en primer lugar, la sala en la que se ubican las exposiciones terminó de rehabilitarse a principios de este año; y en segundo, Geldo fue elegido para ser capital cultural valenciana en 2023, junto a Guardamar de Segura, por parte de la Generalitat. Un título que vencerá este próximo mes de diciembre, pero que le ha valido al municipio para acoger no pocas actividades culturales, ubicándose la mayoría en este emblemático lugar.

La última en inaugurarse tuvo lugar hace apenas cinco días. Una muestra organizada por el colectivo de artistas 'RuralArte', llamada Bajo el mismo cielo, y en la que se puede encontrar el trabajo de creadoras visuales de distintas disciplinas como Bárbara Valls, Cris Perelló, Julia Dobón, Lila Latorre, Loreto Lopezamo, Melina Herrero, Meluca Redón, Pilar Vila, Sara Nogués, Valentina Romero, Ágnes Kuczman, Ángela Teruel, Elena Monzó, Isabel Torresferrer, Kassandra.Kuns, Lililom, pinos, Rosalinda Reyes y Soria. 

Precisamente este trabajo quiere servir como relato de "integración", un relato que enfoca la mirada en la palabra igualdad en su más amplio sentido. "Cada artista se expresa de manera distinta para manifestar su propia visión de la equidad dando como resultado esta muestra que nos recuerda que el cielo que nos mira es el mismo para todas las personas", exponen desde la asociación artística. En su apertura se pudo, además, disfrutar de un concierto con Cristina Vivas al saxo y Maria Luhtai cantando, Lila Latorre en una demostración de danza y la maquilladora y artista Kassandra.Kuns ofreciendo una performance.El acto inaugural se cerró con un texto de José Manuel López Blay en pro de la paz y la igualdad. Bajo el mismo cielo permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero.

Con todo, el Palacio de Geldo ha sido testigo de otras dos exposiciones colectivas, ambas organizadas dentro de la capitalidad. Paisatges immediats abrió las puertas del castillo en julio, cuando muchos otros espacios culturales cerraban, para mostrar parte de la colección de arte contemporáneo de la Generalitat. En este caso, además, seis de los once artistas cuyas obras se exponían, eran nacidos o residentes en Castelló, como son Agustín Serisuelo (Betxí) o Ana Sansano (Onda). Y tan solo tres meses después, el espacio acogía una nueva exposición: Altres perspectives, donde esta vez se daban cita cinco artistas cuyos trabajos exploran la escultura y el vídeo, con la intención de ampliar los límites de la creatividad y generar nuevas formas de entender el mundo. 

 

"Como Capital Cultural Valenciana 2023 era de obligado cumplimiento que las nuevas tendencias artísticas estuvieran muy presentes en la localidad y que nuestro icónico Palacio de los Duques de Medinaceli repita como escenario perfecto para acoger esta exposición", señaló entonces el alcalde de Geldo, David Quiles. A lo que Lola Escrig, concejala de Cultura, añadió: "Consideramos que el contraste temporal entre el contenido de las obras y el continente museístico, es decir, los espacios emblemáticos del Palacio de los Duques de Medinaceli, nuestro edificio más simbólico, le otorga un valor añadido a esta magnífica exposición".

De Allende y Max Aub a los Berlanga

Para diciembre, el Palacio de Geldo ya tiene su programación cerrada. Esta próximo semana se convertirá en sala de cine con la proyección de tres documentales. Carceller. El hombre que murió dos veces, dirigido por Ricardo Macián, el viernes 1; Salvador Allende, dirigido por Patricio Guzmán, el sábado 2; y Max Aub: un escritor en su laberinto, dirigido por Llorenç Soler, el domingo 3. Tras las proyecciones, habrá una charla-coloquio con personas relacionadas con los mismos.

Así pues, más adelante, el 16 y 17 de diciembre, el espacio cultural proyectará las películas ganadoras (largos y cortos) a la mejor película de su género (ficción, documental, animación) de los VI Premios Berlanga del Audiovisual Valencianos, cuyo palmarés se dio a conocer hace tan solo un par de semanas. Entre los títulos están Kepler Sexto B y Hàbitat.

Por otro lado, se ha organizado de manera externa un market navideño de artistas y artesanos. Y es que lo que se pretende es que la actividad, después de la capitalidad, no desaparezca. Si bien es un reto, puesto que Geldo cuenta con tan solo 640 habitantes, ha demostrado este que tiene todas las herramientas para convertirse en un epicentro de programación cultural vertebrador.

 

Noticias relacionadas

next