VALÈNCIA. En Castellón Plaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Isabel Zuriaga Álvaro.
-Fecha de nacimiento:
-31/05/1999
-Profesión:
-Artista multidisciplinar o algo así, puff no lo sé.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-De un día para otro me convertí en una niña melancólica, contradictoria y muy curiosa. Creo que es lo que me llevó hasta aquí, el querer entender porque me sentía así. Lo demás llegó solo.
Poco a poco me he dado cuenta de que cuando me repito constantemente que no quiero algo, que no puede ser, es en ese momento, en el que se empieza a cocer algo dentro de mí, un deseo. No sé si me llegaré a dedicar a esto, pero sí me gustaría conseguir permitirme estar en paz con lo que hago y disfrutarlo.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Mi proyecto creativo es la forma que tengo para autoexplorarme. Las mismas preguntas de hace diez años y posiblemente las de dentro de veinte, desde diferentes puntos de vista, mentiras que podrían ser verdades. En Horribles bellas bestias se puede percibir esa búsqueda de identidad mediante una huída hacia lo onírico para después estrellarse en lo crudo, lo obsceno, lo real. Simplemente una niña preparándose para ser algo más adulta. Entrando al mundo como una horrible bellas bestia.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Lullaby domadora de tigres.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-Si siempre es todo tan difícil (espero que sí).
-Un disco, película/serie y libro:
-No tengo favoritos en general pero creo que como influencias tengo el disco The Sacrificial Code de Kali Malone. La película de In The Mood for Love de Won Kar-Wai. La serie, Normal People y el libro de La princesa Muda de Antonio Rodríguez Almodóvar.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Cuando me llamaron para ser profesora en un curso de fotografía en la escuela de adultos. La mayor parte del taller era de fotografía digital y yo al estar especializada en foto analógica iba bastante perdida. Muchas cosas las fuí aprendiendo junto a ellos. Fué una experiencia intensa pero maravillosa, eran muy divertidos hahaha.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-Francesca Woodman.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Me imagino igual que ahora, equivocándome mucho y si es con lo mismo mejor. Simplemente soy de aprendizaje lento.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-@belicemanu sin duda es mi productor Valenciano favorito, su primer EP lo llevo en el pecho conmigo a todas partes. @mnteagudo_ artista multidisciplinar, sus últimos proyectos hablan de las enfermedades de la piel, innovadora tanto en la práctica como en la investigación. @gfitto como diseñador y estilista, su último desfile fue brutal.
-Completa la frase: La Generación V es…
-Una generación demasiado consciente de sus carencias. Que no tiene nada que perder, porque no tiene nada. Una generación muerta de miedo. Pero sobre todo una generación muerta de hambre y de sueños, de esperanza y de ambición. Una generación a la que no le quedará otra que ir a por todas. No sé, siento que viene fuerte.