CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana ha activado este miércoles el teléfono 900 300 555 para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus (Covid-19) y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.
Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una reunión en el Palau a la que han asistido también los responsables de las áreas de Vicepresidencia y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra), Interior (Gabriela Bravo), Educación (Vicent Marzà), así como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.
Tanto Puig como Barceló han lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población, ya que "en estos momentos no hay ningún riesgo para la salud pública" y los esfuerzos se centran en la contención del virus para evitar su propagación. Por ello, ha pedido "rigor y proporcionalidad" a la hora de actuar.
La responsable de Sanidad ha avanzado que a partir de ahora no se informará de los posibles casos de coronavirus en estudio, sino simplemente de aquellos que den un resultado positivo, ya que "son cifras que cambian en horas e incluso minutos y muchos de ellos se descartan".
El caso de Castellón, el único confirmado por el momento en la Comunitat Valenciana, se trata de un hombre joven que permanece "asintomático" en el Hospital de La Plana de Vila-real y "está bien". Este varón viajó a Milán recientemente en un viaje de ocio y se ha activado el protocolo correspondiente, llamando por teléfono a todas las personas con las que ha podido relacionarse.