CASTELLÓ (EP). La Generalitat Valenciana ha coordinado a medio millar de personas entre efectivos de seguridad, emergencias y voluntarios pertenecientes a 25 organismos en el Gran Simulacre 2019 que organiza la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), que ha recreado en Almassora un accidente de un camión cisterna con fuga de gas propano que ha provocado un incendio con múltiples víctimas en la depuradora.
Esta simulación ha servido a los organismos participantes para poner en práctica los protocolos de actuación RBQ, riesgo Radiológico, Bactereológico y Químico, además de activar el Plan Especial frente al Riesgo de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril, y el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, en situación 2.
Por primera vez, como ha destacado durante el simulacro la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se han coordinado drones de la Unidad Militar de Emergencias y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para efectuar la medición radiactiva de la zona afectada.
Bravo ha destacado la importancia de realizar simulaciones como la de esta mañana, en la que han participado observadores internacionales "porque realmente la Comunitat Valenciana es puntera en materia de emergencias". "Nos hemos convertido en una comunidad referente tanto en el marco nacional como internacional", ha añadido.
El simulacro ha comenzado sobre las 10.00 de la mañana cuando el conductor de un camión cisterna ha llamado al teléfono de emergencias 112 Comunitat Valenciana alertando de un accidente de su vehículo. Como consecuencia, se ha producido una fuga de gas propano y un posterior incendio en la depuradora de Almassora.
Dadas las condiciones ambientales, la nube densa ocasionada se ha desplazado hasta la depuradora donde se encuentra un punto de ignición en el gasómetro, produciéndose una deflagración y posterior llamarada que ha afectado a la cisterna de la depuradora. El gasómetro explota y daña el edificio de pretratamiento con el consiguiente vertido de influente sin tratar al río Mijares.
Al mismo tiempo, se encontraban en los alrededores de la zona operarios de la empresa Comaypa que realizaban mediciones de humedad del suelo con un equipo que contiene una fuente radiactiva y 50 estudiantes de ingeniería que realizaban una visita de formación dentro de sus estudios sobre el Ciclo del Agua.
El incendio en la depuradora, como consecuencia de todas estas circunstancias, ha dejado 30 heridos entre los estudiantes -figurantes de la Escuela de Enfermería- y 20 fallecidos -maniquíes utilizados para la simulación-. Además, ha provocado un incendio forestal en las inmediaciones que ha sido sofocado por los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana.
El simulacro se ha desarrollado en cuatro escenarios distintos: zona 1 de la depuradora; zona 2 y 3 Centros de Coordinación Municipal de Almassora y Castellón de la Plana y zona 4 Centro de Atención de Familiares, que se situará en el Centro de Turismo de Castellón.
En el escenario 1, situado en la depuradora de Almassora, es donde se han recreado ocho situaciones derivadas del accidente y que han permitido poner en práctica los protocolos de los tres riesgos previstos del simulacro: cisterna depuradora, incendio forestal, fuente radiactiva, contención de derrame, incendio de oficinas en la depuradora, descontaminación de personas y vehículos y Puesto de Mando Avanzado en el terreno.
Como en los tres años anteriores con los simulacros de accidente ferroviario, en el año 2016 en València; de accidente aéreo con múltiples víctimas, en el año 2017 en Elche-Alicante; y de terremoto, en el año 2018 en Torrevieja, la AVSRE ha realizado un "gran esfuerzo" de coordinación de los 25 organismos implicados entre ayuntamiento de Almassora y Castellón, Policía Local de Borriana, Almassora y Vila-real, Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y Parque Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castelló.
Desde la AVSRE, como ha subrayado la consellera, "todas las actuaciones y todos los recursos para afrontar una emergencia y minimizar sobre todo los riesgos es una prioridad y, por tanto, los simulacros como este son importantísimos porque nos permite examinar los posibles fallos y modificar las metodologías para ser más efectivos para poder atender a las víctimas".
También han participado el Regimiento Nuclear, Batereológico y Químico de las Fuerzas Armadas, Unidad Militar de Emergencias, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, Guardia Civil, Voluntariado de Protección Civil, Policía de la Generalitat, Confederación Hidrográfica del Júcar, Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y las empresas Repsol, ESK, Depuradora Facsa y Comaypa.
Por otra parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Cruz Roja y la Asociación Psicoemergencias de la Comunitat Valenciana también ejercitan sus protocolos al tratarse de un simulacro con múltiples víctimas en el que deberán ser atendidos tantos los heridos como los familiares de las personas que supuestamente hayan fallecido en el incendio de la depuradora.
En el desarrollo del #GranSimulacre2019 se ha contado también con medios técnicos como los drones de la AVSRE, que han realizado la medición de contaminación radiológica a distancia y rescate de víctimas; trajes NBQ's para activar en estos ambientes de contaminación y equipos descontaminantes, además de los helicópteros de extinción y rescate y aviones de extinción.
Del mismo modo también se ha contado con un furgón de riesgo químico, material de contención de derrame, remolque nodriza y maquinaria pesada, además del despliegue de vehículos de intervención de bomberos y fuerzas de orden público.
Entre los observadores del Gran Simulacre ha estado una representación de la Iniciativa 5+5 Defensa invitados por la Unidad Militar de Emergencias. Esta iniciativa nació el 21 de diciembre de 2004, cuando los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, reunidos en París (Francia), firmaron una declaración de intenciones para constituir una nueva iniciativa de seguridad en la cuenca occidental del Mar Mediterráneo.