Generalitat, UJI y Ayuntamiento celebran los 20 años del programa 'Pisos Solidaris' de San Lorenzo

28/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha participado en la jornada que celebra los 20 años del programa Pisos Solidaris, cuyo objetivo es promover la participación de estudiantes en actividades sociales, educativas y solidarias en el barrio San Lorenzo de Castelló de la Plana.

El secretario autonómico de la Vivienda y Función Social, César Jiménez, ha participado en la inauguración de la jornada. En su intervención, ha asegurado que Pisos Solidaris es "un claro ejemplo de cohesión social y así lo han demostrado las dos décadas de andadura de este proyecto".

Asimismo, ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre instituciones como la Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda y la Conselleria de Igualdad; el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I, para hacer realidad este proyecto. "Un trabajo que ha dejado sus huellas en el barrio y está dando muy buenos resultados", ha dicho.

En la inauguración también han participado la rectora de la UJI, Eva Alcón; el director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José De Lamo; el teniente alcalde y concejal de Bienestar Social de Castelló, José Luis López; y el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar.

El pasado 5 de julio el Pleno del Consell autorizó el último convenio de Pisos Solidaris para impulsar acciones que ayuden a la integración y cohesión social del barrio. Mediante el programa, la Conselleria de Vivienda cede de manera gratuita nueve pisos sociales para alojar a estudiantes para que puedan combinar formación universitaria y voluntariado social.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló apoya económicamente la iniciativa y la UJI coordina el proyecto y es la encargada de que los jóvenes conozcan la problemática social del barrio.

El director general de EVha, entidad encargada de gestionar las nueve viviendas cedidas, ha destacado que en estos 20 años, en los que ya han participado más de 400 universitarios y universitarias, "se ofrece a estudiantes la oportunidad de vivir en contacto directo con la realidad de este barrio, fomentando la transmisión de valores solidarios y de integración social". Además, "contribuyen a mejorar la calidad de vida de los residentes en este grupo de viviendas públicas".

Actividades comunitarias

Los jóvenes desarrollan actividades comunitarias orientadas al fomento de la convivencia. Participan activamente en el colegio del barrio, en el centro de formación profesional, en la asociación de mujeres y en la organización de tareas en las comunidades de vecinos para mejorar la convivencia de todos los residentes. Una tarea que hacen de manera coordinada con presidentes y presidentas de los bloques de viviendas y que se centran en apoyar la gestión de la comunidad de vecinos y ayudar al cumplimiento de las reglas de convivencia.

La jornada 20 años de Pisos Solidaris ha comenzado con la visita a una exposición en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que se podrá visitar hasta el 1 de noviembre. Después de la inauguración institucional, la socióloga Encarnación Santaella ha ofrecido la conferencia 'La integración de las minorias en contextos urbanos; el caso del pueblo Gitano'.

Seguidamente, se ha organizado una mesa redonda formada por estudiantes que a lo largo de estos años han participado en el programa y han expuesto sus experiencias. Por último, otra mesa redonda ha reunido a representantes de algunas de las entidades sociales que trabajan en San Lorenzo: Fundación Secretariado Gitano, CEIP Carles Selma, La Llar y el Taller de Jardinería.


Noticias relacionadas