Castellón acaba 2020 con 5.604 parados más que el año anterior hasta rozar ya los 43.200
Castellón acaba 2020 con 5.604 parados más que el año anterior hasta rozar ya los 43.200
VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado este martes el "comportamiento moderadamente negativo" del paro en el mes de diciembre, que ha afectado, sobre todo, al sector de la construcción (+2,96%), la agricultura (+2,35%) y la industria (+1,72%), mientras que el sector servicios ha resistido relativamente bien (+0,61%).
El responsable de Empleo ha realizado una lectura anual también y, en este sentido, ha señalado que 2020 "ha sido, como era previsible, un mal año para el empleo en la Comunitat". "La llegada de la pandemia de la Covid-19 -revirtió fuertemente la tendencia positiva de creación de empleo y ha resultado en un incremento del paro de 43.922 personas (+22,41%)", ha apuntado en un comunicado.
No obstante, en cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, puestos de trabajo efectivos creados, ha resaltado que el impacto negativo de la Covid-19 ha sido menor que en el conjunto del Estado, y se ha traducido en una destrucción de 16.025 puestos de trabajo (-0,82% frente al -1,86% de media en el Estado).
"El drama es económico, es laboral, pero no olvidamos que es eminentemente social, son vidas y proyectos individuales y familiares que se han quedado por el camino y el trabajo solo tendrá sentido si sirve para recuperar derechos, libertades y calidad de vida", ha afirmado Nomdedéu.
El responsable de Empleo ha avanzado que el reto en 2021 es "enorme" para Labora. "Hará falta que centremos todos los esfuerzos al propiciar una recuperación progresiva de la economía, pero no una recuperación cualquiera, sino una recuperación transformadora que nos sirva para avanzar hacia un nuevo modelo productivo más sólido, centrado en el bienestar de las personas y que genero ocupación estable y de calidad", ha señalado.
En este sentido, ha destacado que los fondos europeos son una "oportunidad histórica para poder cambiar el modelo productivo, la estructura económica de nuestra Comunitat". Así, ha avanzado que 2021 será un año de "recuperación lenta de la economía, pero también de oportunidades de cambios".
Del mismo modo, ha recordado "la apuesta del Consell por el empleo, que se ha traducido en los mayores presupuestos de la historia". Así, Labora ha aumentado su presupuesto en 2021 en 78,4 millones de euros, un 21,76% más, hasta un total de 439,2 millones.
Labora tendrá varias líneas para diferentes perfiles de trabajadores. La principal es la dotada con 78 millones de euros destinada a corporaciones locales y entidades dependientes o vinculadas para la contratación y prórroga de agentes de empleo y desarrollo local y para los Acuerdos Territoriales de Empleo y Desarrollo Local.
Las subvenciones por la contratación de jóvenes menores de 30 años suman 31 millones de euros, la mayoría procedentes del Fondo Social Europeo, la misma cantidad prevista en el plan de ayudas a empleadores por la puesta en marcha de medidas que mejoren las condiciones de sus empleados o por la transformación de contratos temporales en indefinidos.
La dotación para las ayudas por contratación de trabajadores y trabajadoras autónomos o a desempleados y desempleadas que se den de alta en proyectos innovadores llega a 2,3 millones de euros.
Castellón acaba 2020 con 5.604 parados más que el año anterior hasta rozar ya los 43.200