los efectos de la pandemia rompen años de recuperación del empleo en la provincia

Castellón acaba 2020 con 5.604 parados más que el año anterior hasta rozar ya los 43.200  

5/01/2021 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón ha cerrado el año 2020, marcado por la crisis de la covid durante nueve de sus doce meses, con un total de 5.604 parados más que en 2019, lo que rompe una tendencia de reducción del desempleo que venía dándose en los últimos años. Así, con los últimos datos de diciembre -un mes que tradicionalmente era muy propicio para el empleo- se cierra un ejercicio anual en la provincia en el que el paro se incrementó un 14,91% con respecto al periodo anterior hasta alcanzar los 43.194 desempleados al finalizar el año.

Diciembre acaba así con 21 demandantes de empleo menos en la provincia, que representa apenas el 0,05% con respecto al mes anterior. 

La subida del paro en 2020, motivada por la crisis del coronavirus, ha roto con años de bajadas del desempleo en Castellón y es uno de los peores datos que se registran desde la crisis de 2009. Tampoco la campaña de Navidad ha logrado maquillar estos malos resultados y las previsiones no resultan del todo halagüeñas debido a la situación actual de la pandemia y el final de los ERTE aún en marcha en diferentes sectores.

Por sectores, mientras en agricultura e industria el número de parados cerró este último mes del año con tasas negativas, con 39 y 20 desempleados menos, la construcción y los servicios acabaron diciembre con 54 y 10 parados más, respectivamente.

Fuente: CEV

En lo que concierne a las contrataciones, en diciembre se realizaron un total de 15.125 nuevos contratos, que representan 4.848 menos (-24,27%) que los que se dieron el mes anterior. En valores anuales, 2020 también fue un mal año para Castellón ya que a lo largo de este ejercicio se registraron 1.096 contratos menos que en 2019, lo que significa un descenso del 6,76%.

Desde la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se detalla que a nivel autonómico, el año se cierra con incrementos mensuales del paro en todos los sectores; a nivel provincial el paro solo desciende en agricultura e industria en la provincia de Castellón.

En la Comunitat destaca el aumento del paro intermensual en los sectores de la construcción y agrícola, seguidos de la industria. No obstante, la negativa evolución en construcción e industria es significativamente menos adversa que en media nacional. En tasa anual, destaca la menor incidencia del paro en la Comunitat en el sector manufacturero (2,09 p.p. menos), y la mayor incidencia en el sector constructor (4,42 p.p.).

Fuente: CEV

Ante estos datos, la extensión en el tiempo de la crisis sanitaria y la posibilidad de que se planteen nuevas restricciones, la CEV considera urgente prorrogar los ERTEs y acompañar a empresas y trabajadores con medidas acordadas en el marco del diálogo social que eviten el cierre de negocios y contribuyan a mantener el empleo mientras esta situación se prolongue. Sin ayudas directas los sectores más afectados no podrán hacer frente a esta situación, según exponen las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next