VALÈNCIA. Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) de las cajas rurales de la espiga, continúa batiendo récords en el patrimonio de fondos de inversión. Algo que no es nuevo para los lectores de este diario porque lo viene contando periódicamente. Los últimos datos oficiales del mes pasado de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), vuelven a dar fe de ello; mientras sitúan el número total de estos vehículos financieros de la firma presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún en 83.
La gestora del Grupo Caja Rural mantenía a buen recaudo 7.797 millones de euros a 30 de septiembre, lo que equivale a una subida del 13,22% en los nueve primeros meses del año en curso frente al mismo periodo de 2022. De este modo se mantiene en el décimo puesto del ranking de Inverco que engloba a 88 entidades. Asimismo solo era superada en el 'Top 10' en cuanto a crecimiento patrimonial anual por grupos financiero por Ibercaja (+20,36%), Mutua Madrileña (+16,25%) y Kutxabank (+15%).
Pero la cosa no queda ahí porque Gescooperativo se sitúa en la octava posición hasta septiembre en lo que a suscripciones netas se refiere. O lo que es lo mismo: la diferencia entre compras y ventas de participaciones de fondos de inversión. A 30 de septiembre alcanzaba los 643,25 millones de euros, sin duda gracias a la categoría de garantizados que totalizaron 673,72 millones. En este sentido, Beatriz Gutiérrez, subdirectora general de la gestora de las cajas rurales de la espiga, reconocía este pasado miércoles a Valencia Plaza que "vamos a seguir sacando fondos garantizados".
Pinchar aquí para ver la tabla más grande del volumen patrimonial. Fuente: INVERCO
Conviene recordar que en lo que va de año Gescooperativo, que nutre a una decena de cajas rurales de la Comunitat Valenciana -entre ellas a las más grandes como Caixa Popular y la Central de Orihuela-, ya ha lanzado cuatro vehículos financieros garantizados. A saber: Rural 2024 Garantía (10 de febrero), Rural Garantizado Plus (10 de marzo), Rural Garantía Noviembre 2024 (12 de mayo) y el último -de momento- Rural I Rentabilidad Garantizada (22 de septiembre).
"La verdad que nuestro crecimiento sigue siendo relevante y también destacaría la evolución de algunos de nuestros fondos en lo que a rentabilidad se refiere", explica. Se refiere al Rural Tecnológico Renta Variable (+42,11%), que despidió septiembre en lo más alto entre los 68 pertenecientes a la clase Renta Variable Internacional Estados Unidos. Y no solo eso sino que está entre los diez más rentables de los más de 3.100 fondos que circulaban por España bajo el paraguas de Inverco. Como también el Rural Impacto Global (+5,80%), el séptimo mejor de los 47 de la gama Renta Variable Internacional Emergentes.
O los dos de la categoría Garantizados de Rendimiento Fijo donde conviven 59 vehículos , con Rural Horizonte 2028 Garantizado (+2,34%) en segunda posición, mientras que en la novena aparecía Rural Horizonte Garantizado (+1,54%). Como también al Rural Mixto Internacional 25 (+5,75%) en la tercera posición entre los 187 de Renta Mixta Internacional; o al Rural Renta Variable España (+16,77%) situándose en la novena posición de la familia Renta Variable Nacional.
"Estamos sumamente satisfechos y esperamos cerrar este año superando los 8.000 millones bajo gestión en fondos. Está siendo un año complicado donde tenemos la competencia -como el resto del sector- de los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro, pero estamos muy contentos y queremos seguir creciendo", añade la 'número dos' de Gescooperativo.
Pinchar aquí para ver la tabla más grande de suscripciones netas. Fuente: INVERCO
La gestora domiciliada en Madrid publicó hace casi un mes una interesante guía. En ella analizan las diferentes estrategias de inversión que aplican los profesionales de las gestoras para intentar batir en cada momento la rentabilidad de los mercados de referencia y, de este modo, poder satisfacer así los objetivos que persiguen los clientes. Y, el resumen a bote pronto, es una de las máximas a la hora de invertir: diversificar. Y más en estos tiempos tan convulsos en los mercados financieros.
Por último, la gestora de las cajas rurales de la espiga donaba en agosto pasado más de 100.000 euros a las oenegés Asociación Española contra el Cáncer (AECC), UNICEF, Cruz Roja, Save the Children y Cáritas. Lo hacía dentro de su programa de responsabilidad social corporativa. Gescooperativo mantiene entre sus señas de identidad, como parte de su modelo de crecimiento sostenible, el compromiso social. Se trata de un elemento fundamental de su cultura corporativa que se manifiesta en muchas de las facetas que constituyen su actividad cotidiana.
Una de sus apuestas estratégicas es la incorporación de criterios de sostenibilidad a sus fondos, lo que se ya se ha materializado en la creación de una gama específica de productos que cuentan con la etiqueta de sostenibles en la que, además, dos de ellos, Rural Sostenible Moderado y Rural Futuro ISR son solidarios.