Gil valora los presupuestos de Generalitat para la Plana Alta como "los mejores que podríamos tener"

27/01/2020 - 

CASTELLÓ. El secretario general del PSPV-PSOE de la agrupación local de la ciudad Castelló y diputado autonómico, Francisco Gil, ha manifestado que el presupuesto de la Generalitat Valenciana para la comarca de la Plana Alta “es el mejor que podríamos tener”. De esta manera, Gil ha destacado inversiones “principales” como las mejoras en la CV-10 (5.322.330 euros), la reforma en el Hospital General de Castelló de la Plana (1.160.000 euros) y el Pla Edificant (14.467.736 euros).

Gil ha señalado que la comarca de la Plana Alta cuenta con un presupuesto total de 48 millones de euros, “esto supone un aumento de 22 millones con respecto al año pasado y este aumento se debe a que estas cuentas recogen una inversión para la provincia de Castelló que está 6 puntos por encima de su peso poblacional”.

El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló de la Plana también ha destacado el “fuerte carácter social” de los presupuestos de la Generalitat Valenciana que, para el caso de la Plana Alta, recoge un gasto social diario de 1,9 millones de euros, lo que supone un total de 721.975.636 euros en 2020. Gil ha explicado en la rueda de prensa de presentación de las cuentas autonómicas para este año que “con la previsión del gobierno de Ximo Puig, los servicios básicos fundamentales de la comarca de la Plana Alta estarán garantizados”.

El presupuesto se distribuye de la siguiente manera: 9.539.443 euros para Almassora, 257.640 euros para Borriol, 18.750 euros para la Pobla Tornesa, 4.594.840 euros para Torreblanca, 120.000 euros Vilafamés, 23.433.189 euros para Castelló de la Plana, 4.290.330 euros para Benlloch y 27.465 euros para Vilanova d’Alcolea.

Para la localidad de Almassora, los presupuestos de 2020 recogen, dentro del Pla Edificant, una inversión de 8.508.090 euros, de los cuales 3 millones de euros son para la construcción del colegio CEIP Santa Quitèria y los más de 4 millones restantes son para obras y reformas en los colegios ya construidos. También esta presupuestado el derribo del edificio del grupo B con un presupuesto de 363.000 euros. El objetivo para ese edificio es hacer un centro para mayores o dependientes.

A la población de Borriol se destina un total de 257.460 euros, para realizar las medidas correctoras y acústicas en el tramo de la CV-10 que pasa por la residencia de Vall d’Umbri en Borriol. “Este proyecto es un ejemplo de la sensibilidad que está demostrando el Govern del Botànic con mejorar la calidad de vida de las personas”, ha dicho Gil.

La Pobla de Tornesa cuenta con un presupuesto de 18.750 euros para la instalación de una pantalla acústica en el tramo de la CV-10 que pasa por la localidad. A este respecto, Gil ha destacado que “se trata de una medida que obedece a una sugerencia que emitió el defensor del pueblo a la Generalitat para que mejorase las pantallas antiruido, de este tramo en concreto, es por ello que se ha recogido en este presupuesto”.

Además, se contempla una inversión de 5.046.000 euros para la mejora de la seguridad vial de la CV-10 en el tramo que va desde la Pobla Tornesa a Vilanova d’Alcolea.

En Torreblanca, el presupuesto va íntegro a la construcción de la nueva carretera entre la localidad y el aeropuerto de Castelló. Esta inversión es plurianual y se lleva contemplando en los presupuestos desde 2017.

Francisco Gil también ha explicado que la sociedad pública Aerocas “está llevando a cabo un plan para que el aeropuerto pueda albergar a empresas aeronáuticas y cualquier otra que esté relacionada con la aviación con el objetivo de abrir el aeropuerto a nuevos nichos de mercado, y para tal fin estos presupuestos le dedican un total de 1.015.062 euros”.

El secretario general de los socialistas de la ciudad de Castelló ha hecho referencia a la 2ª fase de las obras de barranco y drenaje del aeropuerto de Castellón, se llevan un total de 1.578.986 euros y ha recordado que el canal de drenaje “se tuvo que hacer de nuevo desde el año 2017, ya que se construyó de forma deficiente poniendo en peligro la seguridad de los viajeros y los trabajadores”.

Para la población de Vilafamés, la inversión va íntegramente a la construcción del nuevo centro de salud auxiliar en la localidad. “De esta forma se podrá atender a más gente y se podrán descongestionar los centros de salud”, ha señalado Gil.

En Benlloc se destinarán de 1.019.574 euros para el proyecto de recuperación paisajística “que consiste en realizar actividades medioambientales relacionadas con recuperar entornos degradados o zonas verdes y en el entorno del barranco que, de tanto en tanto, provoca serios problemas a la población y sus vecinos.

Por último, en Castelló de la Plana, se contempla el Pla Edificant con un presupuesto total de 12.008.665 euros; la construcción del Centro de Salud Auxiliar en el Raval con un presupuesto de 1.510.000 euros; la reforma del Hospital General con 1.160.000 euros; la construcción del segundo módulo de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I con una inversión de 3 millones de euros y la rehabilitación de 35 viviendas de promoción pública que cuentan con un presupuesto de más de un millón de euros.

Además, Gil ha señalado que con estos presupuestos “un total de 1.162 niños y niñas de la comarca de la Plana Alta tendrán algún tipo de ayuda para el transporte escolar”. “Este servicio es fundamental para garantizar la asistencia a clase del alumnado ya que en muchas ocasiones se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza para las familias el organizarse para llevar a sus hijos e hijas”, ha argumentado el secretario general del PSPV-PSOE de la agrupación local de Castelló.

Noticias relacionadas