Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Global Nature retira la iniciativa Maestrazgo-Els Ports ante la oposición de los municipios

29/07/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Fundación Global Nature ha decidido retirar la iniciativa Maestrazgo-Els Ports de la provincia de Castellón tras conocer en un comunicado oficial de la Mancomunidad Comarcal Els Ports que todos sus municipios -17-, de manera unánime, se posicionan en contra del proyecto.

En dicho comunicado, la Mancomunidad manifiesta la "desconfianza" y el posicionamiento contrario al proyecto y se muestra en contra de la "imposición de nuevas medidas restrictivas" en el territorio y de la introducción de especies salvajes "que comportaría la realización del proyecto Maestrazgo-Els Ports", aunque no cierra la puerta a otros proyectos e iniciativas "constructivas" que puedan surgir en el futuro y que puedan ser beneficiosos para el territorio, "siempre teniendo presente que estos proyectos han de ser transparentes, participativos y contar activamente con la gente de la comarca".

Ante esta decisión de la Mancomunidad, la Fundación Global Nature ha colgado un comunicado en su web en el que expresa su "respeto" hacia la decisión, retira la iniciativa y detiene la generación de posibles proyectos, así como la búsqueda de financiación en esta parte del territorio.

La fundación aclara que Maestrazgo-Els Ports es una iniciativa y no un proyecto concreto. También considera "importante" subrayar el esfuerzo realizado para dar a conocer la iniciativa y escuchar los intereses de los diferentes grupos, "considerando el obstáculo del confinamiento debido a la pandemia derivada de la covid-19". Global Nature apunta que, entre 2019 y 2020, ha realizado 14 presentaciones públicas y 28 reuniones con autoridades y actores locales, entre ellas, una con alcaldes y representantes municipales de la Mancomunidad Comarcal Els Ports, el 22 de junio de este año.

Según asegura Global Nature, su misión consiste en contribuir "de forma significativa" a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, promoviendo políticas de sostenibilidad y estrategias de conservación "que permiten crear valor para todos los sectores implicados". Añade que desde hace 27 años la fundación lleva a cabo proyectos con agricultores y ganaderos en diferentes espacios naturales de toda España "promoviendo la conservación del territorio y la valorización de sus producciones".

Según Global Nature, en enero de 2020 la fundación inició formalmente la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports "con el fin de generar oportunidades de desarrollo, empleo y asentamiento de la población en las comarcas compartidas entre Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana en base a la restauración y conservación de los ecosistemas naturales". También esta iniciativa -indica- busca generar proyectos colaborativos con entidades públicas y privadas para divulgar los valores excepcionales del territorio, apoyar al sector primario y turístico, fortalecer los espacios naturales públicos y promover la conservación y restauración de los ecosistemas naturales.

Seguirá en otros proyectos en la provincia

La Fundación anuncia que mantendrá otros proyectos de conservación que actualmente desarrolla en la provincia de Castellón, en colaboración con agricultores y ganaderos, y continuará desarrollando otros en áreas de la Comunitat Valenciana donde encuentre el interés de entidades públicas y privadas. 

Preguntado por la decisión de Global Nature de retirar la iniciativa, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha señalado este miércoles que no conoce la misma, aunque ha subrayado que "si a los alcaldes no les ha satisfecho el proyecto, sus razones tendrán".

next