VALÈNCIA. El grupo Aguas de Valencia (Global Omnium) aumentó su facturación un 10,5% en 2021 hasta los 325,2 millones de euros. Así lo recoge en sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil, donde también se refleja un beneficio del 23,3 millones frente a los 18,9 millones del año anterior. El grupo también repartió un dividendo de 23,2 millones de euros.
La compañía, presidida por Eugenio Calabuig, mantuvo la venta de agua en niveles similares a los del ejercicio anterior, con un ligero incremento por el aumento del volumen de metros cúbicos suministrados. Esta evolución se produjo con un incremento de abonados, una reducción del consumo por abonado, y con unas tarifas estables.
Los ingresos por alcantarillado presentan un incremento en línea con la del agua suministrada y los ingresos por el servicio de depuración se han reducido ligeramente en el ejercicio 2021. El aumento de los ingresos por obras ejecutadas tiene su origen en que el volumen ha vuelto a niveles normales que se vieron reducidos en 2020 debido a la situación de pandemia por la covid-19.
Mientras, los ingresos de otros servicios se debe, principalmente, al aumento de la actividad de Avanqua, gestora del Oceanogràfic, que ascendieron a 31,3 millones de euros frente a los 20,4 millones de 2020. El resto de ingresos incluidos en este epígrafe también se han incrementado como consecuencia de la normalización económica sucedida en 2021, frente al impacto inicial dela pandemia sucedido en 2020.
En 2021, las sociedades del grupo participaban en 229 contratos de concesiones administrativas, o de otro tipo, de servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento, depuración o recogida de residuos sólidos, entre otros servicios, en el territorio español. Para el ejercicio 2022, la compañía prevé un mantenimiento de los resultados de explotación derivados de las actuaciones principales de la actividad.
"Se espera que esta evolución de los ingresos se pueda acompañar con una contención delos gastos de explotación. Si bien, la evolución del precio de la energía eléctrica, así como los problemas de suministros de otros materiales como productos y materias primas están motivando un mayor coste del servicio", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas.
Cabe recordar que en 2021 entraba en el accionariado del grupo la firma de inversión Incus Capital, especializada en real assets (inmuebles e infraestructuras), con una inversión de 100 millones de euros para impulsar su expansión. Ésta tomó un 10% del capital de la filial de Global Omnium dedicada a la gestión integral del agua.