Gloria Calero valora un 9 d'Octubre con "cero" disturbios, detenidos y daños

Foto: KIKE TABERNER
11/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha defendido este lunes que la celebración el sábado del 9 d'Octubre "ha sido igual de compleja que otros años pero mucho más segura" y ha valorado que se haya saldado con "cero" disturbios, detenidos y daños personales y materiales.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa para hacer balance del Día de la Comunitat en València, en donde había un dispositivo especial de mil agentes para velar por la seguridad en la procesión cívica matinal y las cinco manifestaciones de la tarde -otras cuatro no se permitieron-, que en conjunto congregaron a 3.000 personas.

"El objetivo era garantizar el derecho de manifestación y paz en las calles y creo que hemos cumplido", ha aseverado Calero, quien ha incidido en que, "lamentablemente, es uno de los momentos con más riesgo de violencia en las calles".

Se llevaron a cabo 45 identificaciones y se cursaron dos sanciones por desobediencia, frente a las 130 y 20 actas de 2019 y 148 y 58 actas de 2018, respectivamente.

"Por eso ha sido un 9 d'Octubre igual de complejo pero mucho más seguro", ha asegurado, y ha valorado que no se hayan tenido que lamentar daños personales ni materiales y que "gracias a la gran actuación policial" se puede hablar de "cero personas detenidas, cero personas heridas, ningún comercio dañado o desperfectos en mobiliario urbano".

Ha defendido que todas las manifestaciones y actos oficiales se desarrollaron en "un clima festivo y reivindicativo" y que "ante todo se protegió el derecho a la manifestación", y lo ha comparado con lo que sucede en otras ciudades con "altercados y detenciones".

Calero ha lamentado que estos dispositivos pueden ser "molestos para la ciudadanía" pero son necesarios, y ha recordado que por la situación sanitaria y por la necesaria seguridad el dispositivo "contemplaba cerrar el acceso a la plaza -del Ayuntamiento- a toda persona que no tuviera cargo público o representara a una entidad".

Críticas de Compromís

Preguntada por las críticas de Compromís y su petición de dimisión porque se impidió a algunos de sus militantes el acceso a la procesión cívica de la Senyera, Calero ha defendido que la organización "es de ámbito municipal" y la Delegación del Gobierno "se limitó a desplegar el dispositivo de seguridad".

"Se desplegaron agentes entre el público y existía un riesgo muy elevado de violencia como en 2017", ha apuntado para añadir que por eso los agentes de la Policía Nacional cerraron las vallas e impidieron el acceso.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Ha defendido que ella no interviene en la toma de decisiones una vez el dispositivo está en marcha sino que son "los mandos policiales" y todo "responde a criterios de seguridad", y ha señalado que está a la espera de un informe sobre lo ocurrido y propuestas de cómo podría mejorar la colaboración y coordinación con el Ayuntamiento para los puntos de entrada.

"Me preocupa la contundencia de determinadas afirmaciones. Que se prohíba procesionar a militantes de base de grupos políticos por razones ideológicas es absurdo y pido sentido común", ha sostenido mientras ha calificado estas afirmaciones de "barbaridad".

"Hemos pedido un informe detallado sobre lo sucedido a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero no tengo competencia de levantar o no una valla", ha insistido Calero, quien ha lamentado que le preocupa que "se fomente el odio hacia la Policía e instituciones".

"¿Creen que iba a prohibir la entrada a Compromís, Podemos y PSPV? Son criterios de seguridad en ese momento de la Policía y ya he pedido el informe para ver si se han extralimitado o no", ha añadido.

Por otra parte, ha asegurado que el primer fin de semana sin restricciones por la covid en la Comunitat se ha desarrollado "sin ninguna incidencia" y con la "mayor normalidad".

Podemos pide su comparecencia

La coordinadora general de Podem PV, Pilar Lima, ha solicitado la comparecencia en Les Corts de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para que dé explicaciones de lo ocurrido el pasado 9 d'Octubre, cuando "la Policía Nacional impidió acceder al recorrido de la Procesión Cívica tanto a los miembros del partido morado como a los grupos de Compromís y PSPV".

En un comunicado, Lima ha rechazado las explicaciones que ha dado este lunes Calero, quien ha afirmado que "primó ante todo la seguridad" y que la Policía se limitó a desplazar agentes entre el público y la zona acordonada para velar por la seguridad de los asistentes a la procesión, cuya organización compete al consistorio.

La también síndica de Unides Podem, por contra, ha insistido en que se les impidió acceder, ha advertido que es algo "injustificado" y ha calificado de vergonzosas las justificaciones de la delegada alegando riesgo muy elevado de que "individuos de ideología opuesta pudieran generar una situación de alarma y violencia como la de 2017".

"La realidad es que en la zona en la que se encontraban esperando los militantes no se produjo ninguna tensión. El hecho de que se justifique el veto de los partidos de izquierdas no hace sino corroborar el discurso de la derecha y extrema derecha que si vio cómo los partidos de dicha ideología desfilaron sin ningún tipo de problema y se censuraba a las agrupaciones progresistas", ha aseverado.

Un 12 de octubre con normalidad

Calero ha resaltado también que se van a poner "las medidas necesarias" para que la celebración del 12 de Octubre, "transcurra con la mayor normalidad, al igual que el 9 d'Octubre". Desde la Delegación de Gobierno se ha informado de un total de siete concentraciones y manifestaciones comunicadas para este martes festivo en València.

La primera, solicitada por la Asociación de imagen experimental, será una concentración prevista entre las 16.00 y las 22.00 horas en la calle
Vicente Zaragoza. Un particular ha solicitada un acto de 17.00 a 21.00 horas, con salida Mercado Cabanyal y llegada iglesia de Los Ángeles. A las 18.30 horas, y hasta las 20.30, la Coordinadora Sindical Obrera llevará a cabo una concentración en la Plaça de la Mare de Déu, mientras que la Casa de la Dona ha pedido manifestarse de 18.00 a 21-00 horas con salida y llegada en Barón de Cortes.

El resto de peticiones son las de Orriols lliure d'odi, que ha convocado una manifestación de 18.00 a 21.30hs, con salida calle Mistral y llegada Plaza de la Ermita; Asociación sociocultural Puño y Letra, que de las seis a las ocho de la tarde se concentrará en la Plaza Nueva de la Iglesia de Benicalap; y un particular, que ha comunicado una marcha desde las 18.30 horas y hasta las 20.30 desde las Torres de Serrano a Guillem de Castro.

Noticias relacionadas

next