ALICANTE. La empresa alicantina de alquiler de vehículos turísticos sin conductor Goldcar, integrada en la francesa Europcar (propiedad desde el año pasado del fabricante Volkswagen), sigue reduciendo su estructura tras la adquisición del conglomerado por parte del nuevo grupo de movilidad alemán. Tras dos operaciones de fusión por absorción en verano de 2022 y principios de 2023, el grupo alicantino ultima una nueva fusión que dejará su estructura en España limitada prácticamente a una única mercantil.
A pesar de que la mayoría de la actividad relacionada con el negocio de la firma, que es el alquiler de vehículos a turistas, se realiza desde la empresa Goldcar Spain, el grupo alicantino contaba con interminables ramificaciones y cadenas de sociedades sin más cometido que ser dueñas unas de otras ('herencia' de la venta en dos tiempos de la empresa entre 2014 y 2017), o bien prestar servicios (como el alquiler de los vehículos) a la firma industrial.
Un entramado que los nuevos dueños quieren simplificar, en una cascada de fusiones que, con esta tercera oleada, parece agotar su recorrido. De hecho, con esta nueva fusión por absorción liderada por la propia Goldcar Spain, la firma alicantina ya no tiene filiales en España (sí es accionista de numerosas sociedades en el extranjero) y, además, suprime la sociedad 'holding' que, en los últimos años, había servido como instrumento para canalizar la inversión de sus accionistas.
Goldcar Spain, según el acuerdo de su socio único (a estos efectos, Europcar), absorberá y asumirá el balance y las funciones tanto de Goldcar Master, su penúltima filial domiciliada en España, como de Car Rentals Topco, su hasta ahora sociedad dominante. La función de la primera firma, sin empleados, era puramente comercial: llevar a cabo la importación y exportación de los vehículos que forman la flota de Goldcar. En cuanto a la segunda, simplemente servía de eslabón entre Goldcar Spain y la sociedad de Europcar que posee el 100% de su capital.
El grupo alicantino ya había suprimido en sus anteriores operaciones un buen número de sociedades 'holding' sin más sentido que canalizar los últimos cambios de propietario de Goldcar, en busca de mayor eficiencia (menos cuentas que aprobar, menos juntas que reunir, menos impuestos de sociedades que pagar, etc), y ahora ha decidido unificar en la empresa industrial todas las funciones que antes había separado: una empresa para alquilar vehículos, otra para ser la propietaria de dichos vehículos, una tercera para comprarlos y venderlos... Al mismo tiempo, Goldcar Spain queda participada directamente por Europcar y se convierte en la 'cabecera' del grupo.
Porque, a pesar de estas operaciones, Goldcar Spain sigue siendo la accionista única de un buen puñado de sociedades, en este caso extranjeras. Al menos según los datos del Registro, la empresa domiciliada junto a la carretera nacional en Sant Joan d'Alacant es dueña de media docena de filiales en Portugal, Francia, Italia, Croacia, Grecia y Turquía.
En 2021, pese a que la movilidad no se recuperó completamente hasta bien entrado el año, el grupo de vehículos de alquiler alicantino recuperó buena parte del negocio perdido en la pandemia. Según las cuentas individuales de Goldcar Spain, la firma con sede en Sant Joan d'Alacant facturó 143,5 millones de euros en la postpandemia, frente a los 213 millones que ingresaba antes (en 2020 la cifra de negocio se hundió hasta los 76,7 millones). Esta recuperación devolvió a Goldcar a beneficios (4,7 millones), tras perder 56 millones por el covid.