El conseller preside el acto de despedida del personal residente en Castellón

Gómez destaca como objetivo prestigiar a médicos de Familia con el decreto de Atención Primaria

23/09/2024 - 

CASTELLÓ. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez ha presidido el acto de despedida del personal residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Unidad docente multidisciplinar de Castellón, que aglutina los tres departamentos de salud de la provincia: Castellón, la Plana y Vinaròs. Este año son un total de 30 profesionales los que finalizan su periodo formativo MIR después de cursar durante cuatro años esta especialidad con rotaciones tanto en los tres hospitales de la provincia como en los centros de salud de cada departamento.

Durante su intervención, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha felicitado a todos los especialistas y les ha transmitido la importancia de la Atención Primaria para el departamento que dirige. A este respecto ha afirmado que su objetivo como conseller “es seguir prestigiando la especialidad y con esta finalidad hemos elaborado una nueva normativa”. En este sentido ha señalado que “la medicina de Familia es el eje del sistema sanitario público español y precisamente el decreto, que está en proceso de negociación con los representantes sindicales, es la prueba de que la Comunitat Valenciana es la avanzadilla en Atención Primaria”.

Gómez ha añadido que mediante esta nueva normativa “se va a poner en valor esta especialidad, dotándola de nuevas herramientas de diagnóstico mediante inteligencia artificial para poder desarrollar el trabajo cerca del paciente, se va a hacer una gestión compartida de la demanda del paciente, se va a dar un paso más en la desburocratización y todo ello queremos completarlo con tiempo para investigación y con tiempo para la atención”. “Además, este decreto incorpora la jerarquización de la Atención Primaria, equiparándola con la Atención Hospitalaria mediante la creación de jefaturas”, ha enfatizado.

Plan de fidelización en la Comunitat

El titular de Sanidad ha querido informar de primera mano a los profesionales que terminan hoy su formación del plan de fidelización de la Generalitat Valenciana que se va a poner en marcha el año que viene con contratos de 1 a 3 años y ya desde este año mediante el nombramiento de interinidad. En este sentido, el conseller les ha animado a quedarse en la Comunitat Valenciana a quien sus circunstancias se lo permitan.


El personal residente que finaliza su periodo de residencia MIR ha recibido el correspondiente diploma por parte del conseller, la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez; el gerente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) de Castellón, Raul Ferrando; y los tres directores de Atención Primaria de cada uno de los departamentos de salud. Además, al acto han asistido los gerentes de los departamentos de salud de Vinaròs y La Plana y del Hospital Provincial de Castellón, así como el director del Hospital de La Magdalena, entre otros.

Noticias relacionadas