Gran Vía acoge los primeros test 'auto-covid' a los castellonenses sospechosos de sufrir la enfermedad

13/05/2020 - 

CASTELLÓ. El centro de salud Gran Vía, en Castelló, ha comenzado a realizar las pruebas para detectar el coronavirus en pacientes a quienes así se lo han pedido su médico de Atención Primaria. Los test, que se han realizado desde las 9.00 de la mañana de este miércoles hasta las 13.30 aproximadamente, se han llevado a cabo sin que los casos sospechosos hayan tenido que bajar de sus vehículos. Las pruebas forman parte del plan de seguimiento de la enfermedad que la Conselleria de Sanidad ha activado en virtud del protocolo del Ministerio que entró en vigor el pasado lunes. 

A este centro sanitario de Gran Vía se derivan de esta manera todos los posibles casos de coronavirus de la capital de la Plana y Borriol para realizarles estas pruebas auto-covid. A la par, estas pruebas a bordo de sus vehículos también se han comenzado a realizar en otras localidades, como Almassora, Benicàssim o les Coves de Vinromà. Para realizar las pruebas se ha establecido una agenda, ya que se sigue un orden riguroso para no colapsar el servicio.

Más de 80 pruebas este miércoles

Con ello, durante la mañana se han tomado más de 80 muestras para analizar si los sospechosos sufren covid-19. Y es que el objetivo de las autoridades sanitarias es derivar todos los casos que se sospecha sufren la enfermedad a estos centros auto-covid, de forma que con ello cubren la mayor parte de hipotéticos positivos al ser las zonas más pobladas. Asimismo, el mismo tipo de pruebas se viene realizando para los profesionales sanitarios en el Hospital General de Castelló. 

A su vez, y a pesar de la falta de material y personal denunciado por varios colectivos, en los centros de salud del territorio provincial también se ha comenzado ya a tomar muestras para confirmar la prevalencia de la enfermedad a quienes presentan síntomas, detallan fuentes sanitarias. Eso sí, si es posible se prefiere derivarlos a los centros auto-covid al minimizar el riesgo de contagio. Asimismo, los equipos de Atención Primaria se desplazan también ya a los hogares de los sospechosos que no pueden acercarse a estos lugares. 

Todas estas son medidas que forman parte del plan de seguimiento del nuevo coronavirus para avanzar en el plan de desconfinamiento y con las que se trata de determinar cuántas de las personas que están confinadas sufren realmente la enfermedad. 

Noticias relacionadas

next