Los médicos de Castellón ven "imposible" que Atención Primaria recobre la normalidad el lunes
Los médicos de Castellón ven "imposible" que Atención Primaria recobre la normalidad el lunes
CASTELLÓ (EP). La junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) considera que la Atención Primaria (AP) no está aún preparada para simultanear el control de pacientes con la Covid-19 con la atención a los pacientes con otras patologías, algo que ya denunció la semana pasada tras anunciar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que la AP debía realizar esta función.
Según ha recordado en un comunicado, dos de los ítems que valoraban los técnicos del Ministerio de Sanidad a la hora de determinar el pase de fase eran precisamente sí la AP estaba preparada y si disponía de los recursos necesarios para hacer el seguimiento de los pacientes de coronavirus y la supervisión de los tests. Pues bien, en ambos casos, -ha reiterado- "hoy por hoy la AP no está preparada".
El Colegio de Médicos de Castellón alertó la semana pasada de "inadecuada", por "improvisada y sin planificar", la apertura de los centros de salud con la normalidad anterior a la irrupción de la pandemia, "ya que no se habían implementado las medidas necesarias para su puesta en marcha, ni se había dotado a los centros de salud de los equipos de protección necesarios (EPIs y mascarillas FPP2), así como de los recursos humanos -nuevos contratos- para realizar el control y seguimiento de los casos Covid-19, además de seguir atendiendo a los pacientes con patologías agudas y crónicas que habitualmente viene tratando la Atención Primaria".
Según ha apuntado Comcas, en los centros de salud disponen de menos recursos humanos que antes de la llegada de la pandemia "pese a que ya entonces las plantillas eran insuficientes". A esa "precariedad" -ha dicho- se suma ahora el elevado número de sanitarios que están de baja por enfermedad o por ser vulnerables a la Covid-19.
Por eso ha insistido en que es necesario planificar las acciones a tomar con los responsables de los centros de salud que conocen las necesidades de personal y de recursos materiales que tienen, y las que precisan, "porque difícilmente podemos avanzar si desde la Conselleria de Sanidad -responsable en la materia- no se habilitan protocolos de actuación no improvisados para subsanar estas deficiencias que presentan actualmente los centros de salud".
La Junta Directiva del Colegio de Médicos valora "positivamente" que el Ministerio y la Conselleria de Sanidad ponderen el papel de la Atención Primaria, puerta de acceso a la sanidad, para controlar los pacientes con la Covid-19, como también considera que la Atención Primaria es "idónea" para ejercer esta función, "pero con los medios, de todo tipo, necesarios".
Desde el Colegio de Médicos de Castellón han subrayado, una vez más, su plena disposición a colaborar con la Administración para atajar esta pandemia, y ha resaltado el esfuerzo que diariamente realizan los profesionales sanitarios en centros de salud y hospitales, al tiempo que ha agradecido el apoyo y ánimo que diariamente les muestran los ciudadanos. "Esperamos de la Administración que dote de los recursos adecuados al primer nivel asistencial para poder controlar esta pandemia", ha concluido.
Los médicos de Castellón ven "imposible" que Atención Primaria recobre la normalidad el lunes