El colegio muestra sus discrepancias con los planes anunciados por la conselleria de sanidad

Los médicos de Castellón ven "imposible" que Atención Primaria recobre la normalidad el lunes

5/05/2020 - 

CASTELLÓ. La junta directiva del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ha mostrado este martes su total discrepancia con los planes anunciados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su pretensión de que los facultativos de Atención Primaria (AP) empiecen este lunes, 11 de mayo, a atender a los pacientes que vayan a los centros de salud con la normalidad anterior a la irrupción de la pandemia de la Covid-19. Para el órgano colegial, pretender esa normalidad no puede darse de ninguna manera, dada la situación generada por la pandemia que supone una sobrecarga al gran volumen de trabajo que ya de por sí realizan los médicos de la AP.

El órgano directivo de la Comcas reclama, por otra parte, la necesaria aplicación de una planificación acordada con los departamentos y centros de salud y acorde a los recursos materiales y humanos de cada uno de los centros.

Para el colegio de Castellón "es casi imposible que de viernes para lunes se indique que los médicos de AP de los centros vamos a ver pacientes como antes de la irrupción de la pandemia de la Covid 19. Para llevar a cabo esta medida se requiere una adecuada y detenida planificación, como apuntamos".

Esta medida, según el órgano de representación oficial de los médicos castellonenses, va a suponer "un incremento del volumen de pacientes a atender, puesto que desde ese momento vamos a tener que atender de forma simultánea y con los mismos recursos humanos, mínimos si no se incorporan refuerzos, las 200 llamadas telefónicas diarias de seguimiento de pacientes que se realizan en los centros de salud,  a una media de 20 a 30 llamadas por facultativo y día. A ello, además de los pacientes de Covid 19 se sumarán los que presentan otras patologías que también necesitan supervisión y atención", argumentan.

Salvaguardar a todos de los contagios, prioritario

La junta directiva recuerda, a través de un comunicado, que la seguridad y protección de los médicos y personal sanitario que atiende a los pacientes en los centros de salud es una medida prioritaria para evitar su exposición y la posibilidad de contagiar al paciente. En este sentido, el colegio recuerda que en cada centro de salud se cuenta con tan solo dos equipos de protección interpersonal y escaso número de mascarillas FPP2.

Desde el Colegio de Médicos de Castellón exigen que se dote a todos los profesionales sanitarios, en general, y a los que trabajan en los centros de AP, que se encargarán desde el lunes de abordar la vigilancia y control de posibles contagios por la Covid-19, en particular, de los equipos de protección necesarios para hacer un trabajo en las máximas condiciones de seguridad.

"Reclamamos también una planificación adecuada para poder afrontar ese período que comenzará el lunes, 11 de mayo, en la fase 1 de la denominada desescalada. Es preciso -explican- que los profesionales estén informados de cómo han de realizar el trabajo y los protocolos a seguir".

Precarización de recursos

Asimismo, el Comcas recuerda que es preciso el refuerzo de las plantillas actuales de los centros de salud para poder asumir la nueva carga de trabajo. "En este punto -señalan- lamentamos la precarización de recursos humanos y materiales que se ha producido en los últimos años.

El Colegio de Médicos de Castellón, por otro lado, reitera su disposición a colaborar con las administraciones sanitarias para atajar la pandemia de coronavirus al tiempo que anima a la población a cumplir las normas emitidas por las autoridades para evitar rebrotes y volvemos a reiterar nuestro agradecimiento por las medidas de apoyo que estamos recibiendo de la población desde el inicio de esta crisis,

El órgano colegial considera idónea la medida de que los profesionales de la Atención Primaria (AP)  se encarguen del control de los test y de la vigilancia epidemiológica desde los ambulatorios. Sin embargo, advierte, como apuntan entidades científicas como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que "para ello se precisan, además de una planificación adecuada para evitar la improvisación, recursos humanos y materiales y tener claro qué test se van a realizar y para qué". 

Desde el Comcas se señala que entienden "que es preciso que antes de iniciar esa tarea de control los profesionales de la AP tengamos equipos de protección adecuados que garanticen nuestra seguridad y la del paciente. Asimismo, es necesario que hayamos pasado los test para conocer nuestra situación, porque tenemos una exposición directa al paciente al que podemos contagiar o puede contagiarnos". Para el colegio de médicos de Castellón se trata de "dos medidas que, junto con una adecuada planificación y definición de tareas, han de estar resueltas antes de que el lunes se ponga en marcha la medida anunciada desde el Gobierno. Anuncio que conlleva también, como recordaron el presidente Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el reforzamiento de la Atención Primaria".

Colapso en las agendas

Desde el Colegio se considera que con la decisión del Ejecutivo central se pone en valor el papel de la Atención Primaria a la hora de llevar un abordaje comunitario y de contención en esta crisis sanitaria, pero "para ello es imprescindible incrementar los recursos humanos, de personal, y materiales con los que desarrollar su función, ya que a la labor de realizar los test a la posible población afectada por la Covid-19 se suma la de seguir controlando otras enfermedades crónicas y otras patologías, que forman parte de la actividad diaria", argumentan, a lo que añaden que están observando "que la gestión de las agendas telefónica se está colapsando en la actualidad. Colapso que irá en aumento a medida que se recupera la nueva normalidad que apunta el Gobierno".

El Colegio médico recuerda que actualmente se realizan llamadas telefónicas de seguimiento de pacientes con síntomas de coronavirus y también de otros con otras patologías, que precisan revisión y renovación de tratamiento. Labor a la que ahora se sumará la de supervisión de los test. Por ello, desde el Colegio de Médicos de Castellón, consideran que sería preciso que la Administración efectuará una planificación previa que tuviera en cuenta los recursos humanos y técnicos con los que cuenta cada centro de salud y la carga de trabajo y, a partir de ese conocimiento elaborar planes de actuación que permitan cubrir las nuevas funciones añadidas. Y, caso de ser necesario, se incrementen las plantillas.

Desde el Colegio de Médicos señalan que han detectado y denunciado en repetidas ocasiones el progresivo deterioro sufrido en los últimos años en la Atención Primaria. No se fidelizaba a los médicos de familia tras superar el periódico de residentes con contratos dignos y prolongados, por lo que muchos profesionales optaban por emigrar a otros países donde les ofrecían mejores condiciones. Mientras aquí hacen falta más profesionales, setencian.

Noticias relacionadas

next