Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Grupo San José rebaja en casi dos millones el Archivo Histórico Provincial y se lleva la obra

13/10/2020 - 

CASTELLÓ. La constructora madrileña Grupo San José se ha hecho con el contrato para remodelar el antiguo Centre Universitari de Castelló (CUC) y construir en una parte del mismo el ansiado Archivo Histórico Provincial. Según desvela el Gobierno en una respuesta escrita al senador de Compromís Carles Mulet, ya se ha producido la propuesta de adjudicación. 

La compañía, todo un gigante de la obra civil con casi 570 millones de euros de facturación en 2019, ya había tomado ventaja al obtener la máxima puntuación en los criterios técnicos. Y esto se ha visto redondeado con su oferta económica, la segunda más baja de los 20 aspirantes al contrato, entre los cuales estaba Becsa en UTE con Torrescámara. 


En su propuesta (de 7.166.784,61 euros, IVA excluido), San José rebaja en casi dos millones el presupuesto base de licitación, que era de casi 9 millones sin impuestos y de 10,8 con ellos

En la misma respuesta escrita a Mulet, el Ejecutivo central señala que prevé que el inicio de las obras "tenga lugar antes de que finalice el presente ejercicio". De hecho, así lo recogen los pliegos y el presupuesto de los trabajos, que comprenden medio millón de euros para el presente 2020. Eso sí, mucho tendrá que apurar los plazos el Ministerio de Cultura y Deporte si quiere cumplir con el compromiso de iniciar la obra este año, y más aún para gastar el medio millón previsto. Una vez se inicien las labores constructivas, la adjudicataria deberá tenerlas concluidas en un plazo de 27 meses.

En la respuesta, el Gobierno también señala que no prevé "ninguna medida transitoria" para dotar a la provincia de Archivo Histórico "dada la inminencia del comienzo de las obras" y a pesar del retraso en dotar a Castellón de esta infraestructura, toda vez que el senador de Compromís señalaba que es de las pocas, "si no la única" provincia de España sin él. Asimismo, el Ejecutivo también apunta "que no ha existido ningún bloqueo destinado a impedir que se dotara a Castellón de un Archivo Histórico Provincial".

next