Grupotec cierra su etapa en Marruecos tras más de una década en el país y acelera en Europa

13/06/2022 - 

VALÈNCIA. La firma de ingeniería Grupotec pone fin a su etapa en Marruecos. La compañía ha decidido cerrar su delegación en el país alauita y centrarse en Europa, y en España en concreto, donde tiene importantes proyectos tanto en construcción como en desarrollo en el sector de las renovables. Un adiós tras más de una década en el reino de Mohamed VI, en donde las trabas administrativas y burocráticas han acabado con la aventura marroquí de la firma valenciana.

Fue en 2003 cuando Grupotec saltó a este mercado africano para llevar su know how en un momento en el que el Gobierno local concedió una serie de incentivos al sector citrícola, lo que propició que muchos empresarios se interesaran por la plantación y cultivo de naranjas. Las renovables se encontraban en punto muerto en Marruecos, por lo que centraron su actividad en la prestación de servicios de ingeniería de naves y centrales de producción para grandes compañías y fondos internacionales.

Sin embargo, su camino no siempre fue fácil por la complejidad del país. Así lo aseguraba hace dos año a este diario Andres Douireau, director de las oficinas de la empresa en Marruecos. "Fue una decisión importante venir al país. Sentimos que contribuimos, aunque a veces nos ha costado con los locales", explicaba. Y ha sido precisamente esas dificultades las que han llevado a la firma a tomar la decisión de cerrar su filial y centrarse en el mercado europeo.

"Había dificultades y trabas administrativas y burocráticas constantemente. Es un país complejo en el que las reglas del juego cambian y al final no estás cómodo", explican fuentes de Grupotec. Aunque al principio empezaron a trabajar con el Gobierno y empresas locales, finalmente acabaron renunciando por impagos y demora en el cobro de facturas. De esta forma, sus clientes se convirtieron en empresas europeas que se instalaban en el país.

"Hemos funcionado bien con clientes europeos y desde el punto de vista de la actividad el funcionamiento ha ido bien con obras con la rentabilidad adecuada, pero al final las trabas y situaciones complejas que se han producido nos han llevado a salir", comentan.

Nave de Fujikura en Marruecos

Y ello, pese a que su filial facturaba entre 1,5 y 3 millones de euros anualmente en función del ejercicio y tenía expectativas de crecimiento en el país por el impulso que el Gobierno quería dar a las renovables. Entre sus proyectos en tierras africanas destacan la fábrica de cableado de la japonesa Fujikura, de más de 30.000 metros cuadrados de superficie de producción; la construcción llave en mano de las oficinas de Natberry, multinacional española de producción y envasado de frutos rojos; el centro de mantenimiento de autobuses de ALSA; las oficinas del banco Sabadell en la Twin Tower de Casablanca o las plantas industriales de la americana Delphi.

Foco puesto en Europa

En cualquier caso, el mayor volumen de proyectos de la firma lo concentran en España y en otros países europeos, donde ahora la firma quiere aumentar su volumen de negocio. "Europa es nuestro foco", destacan desde la firma. Sin embargo, también tiene intereses en el Caribe y hace poco arrancaron sus primeros proyectos en el Golfo Pérsico. En concreto, según datos de la compañía, en estos momentos tiene en construcción 140 MW en dos proyectos en Reino Unido; un proyecto de 7 MW en la zona de Lazio (Italia); y cinco plantas en Jamaica, con una potencia total de 11,7 MW.

Además, Grupotec tiene en fase avanzada de desarrollo otros 400 MW en Italia, 270 MW en Reino Unido, 90 MW en Colombia, 50 MW en Chile y otros 250 MW en México. Asimismo, la firma de ingeniería valenciana Grupotec lleva un año trabajando en la puesta en marcha de sus primeros contratos en Arabia Saudí de la mano del holding local Alkifah.

A ellos habría que sumar su gran negocio en España en donde hace unos meses se aliaba con Nuveen, brazo inversor del mayor fondo estadounidense de personal educativo Tiaa, a cuya gestora Glennmont Partners vendía una cartera de 161 megavatios (MW) en marzo y otra de 473 MW meses antes. Una operación que se convertía en una de las más grandes de este tipo en el sector.

En paralelo, Grupotec tiene en construcción en territorio nacional seis proyectos muy dispares, con potencias de entre 15 y 50 MW, y que suman 215 MW en ejecución
Además, durante este año prevé comenzar tres proyectos más de entre 30 MW y 50 MW cada uno, además de tener en desarrollo otros 650 MW en tramitación, principalmente en Andalucía y Aragón, según explican fuentes de la compañía.

Noticias relacionadas

next