CASTELLÓ. La guerra de las gasolineras low cost llega a Castelló. La multinacional Ballenoil, recientemente adquirida por Cepsa, ultima su aterrizaje ante el crecimiento de Plenoil, la otra gran suministradora nacional de precios bajos, que pretende instalar en la avenida Enrique Gimeno su segunda estación de servicio tras la unidad abierta en la avenida Benicàssim hace escasos meses.
A través de la mercantil Bnoil Desarrollo Global, Ballenoil solicita al Ayuntamiento de la capital de la Plana las licencias ambiental y urbanística para construir un punto de combustible en la avenida Villarreal, número 98. Se trata de una parcela de suelo urbano terciario, de 2.270 metros, que se localiza entre el centro comercial Estepark y el hipermercado Family Cash.
Según la memoria del proyecto, la compañía prevé invertir más de 450.000 euros en la infraestructura, con un plazo de ejecución de dos meses. La nueva estación de servicio se caracterizará por disponer de isletas independencias con tres surtidores de gasóleo A, gasolina sin plomo 95 y gasóleo activado, en dos posiciones de repostaje. En total, habrá seis posiciones de abastecimiento con 18 mangueras. Además, se habilitarán dos zonas de recarga eléctrica y se construirá una caseta y una superficie de lavadero para varios vehículos.
El permiso municipal se produce tan solo una semana después de autorizar a Plenoil una unidad de combustible en la avenida Enrique Gimeno, en el solar de la antigua sede de la Fundación Amigó. Esto significa que los dos puntos de combustible estarán separados por apenas una distinta de varios kilómetros o, lo que es lo mismo, de unos cinco minutos.
Ballenoil cuenta con más de 220 establecimientos en España y un plan para alcanzar los 500 en 2027. En la provincia de Castellón, además de la gasolinera en la capital de la Plana, proyecta inaugurar otra en Burriana. Ambas están enmarcadas en la política de expansión de la compañía, que quiere alcanzar las 35 estaciones en la Comunitat Valenciana en los próximos años y convertirse en un referente de sostenibilidad en su segmento.
En este contexto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó a finales de mayo la adquisición del control exclusivo de Ballenoil por parte de Compañía Española de Petróleos SA (Cepsa). Así, esta pasará a controlar 249 estaciones de servicio (EESS), que serán gestionadas de forma independiente durante al menos tres años.
En cuanto a Plenoil, lidera el ranking de gasolineras low cost en ventas y facturación, con 970 millones de litros vendidos y 1.100 millones de euros de cifra de negocio. En Castelló ciudad, planea abrir hasta cuatro puntos de suministro. Al margen de los citados en las avenidas Benicàssim y Enrique Gimeno, tiene previsto materializar otro en la carretera de Almazora, número 22, mientras que el emplazamiento del cuarto todavía no ha trascendido. En efecto, corresponde a la parcela alternativa a la del barrio de Rafalafena, donde la multinacional ansiaba estrenar su primera estación, pero la oposición vecinal frenó el proyecto.