CASTELLÓ (EP). Early Music Morella, Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista, que organiza la Asociación Cultural Comes, se prepara para celebrar la undécima edición de este acontecimiento artístico que girará en torno a la múscia tradicional, renacentista y barroca y albergará numerosos conciertos, conferencias y diversas actividades a cargo de prestigiosas formaciones, músicos y ponentes; y que en su vertiente educativa promueve el acceso a una formación de excelencia en música antigua en la ciudad castellonense del 22 al 28 de julio.
La programación se desarrollará bajo el lema 'Mediterrània' y abordará un vasto patrimonio artístico que se ha desarrollado en los países que baña el mar Mediterráneo, desde la música tradicional, renacentista y barroca. Una propuesta que celebrará la interculturalidad fraguada durante siglos y reivindica la vinculación entre la música culta y tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo.
El festival ofrecerá 11 conciertos, 3 conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias. El curso, con clases de canto, dirección coral, danza, órgano, flautas, vihuelas, tiorba, guitarra, de interpretación de música tradicional o talleres, es uno de los más especializados y destacados de música antigua de Europa. Está abierta a todos los públicos, pretende suplir la carencia de estudios e investigación y abarca repertorios diversos que potencian el mestizaje cultural.
Early Music Morella contará con la presencia de relevantes formaciones, músicos y cantantes como Capella de Ministrers -con dos conciertos a la luz de las velas con los programas Mediterrània y El collar de la paloma el viernes 22 y el sábado 23 a las 22.30 horas-; el Bureo, un encuentro de música y danza tradicional -sábado 23 a las 19.30 horas-; Pablo Márquez -domingo 24 a las 13 horas-; Academia CdM -día 24 a las 19.30 horas-; Patrizia Bovi -lunes 25 a las 19.30 horas-; Delia Agúndez & Eduardo Egüez -martes 26 a las 19.30 horas-; Marco García de Paz dirigiendo al Coro Early Music Morella -miércoles 27 a las 19.30 horas-; Ensemble Andalusí Ibn Badja -día 27 a las 22.30 horas-; Bassa capella -jueves 28 a las 12 horas-, y la clausura con el espectáculo La dansa de la mort -jueves 28 a las 19.30 horas.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha animado a todos a disfrutar de estos nuevos conciertos en el exterior de la Basílica Arciprestal de Morella y a la luz de las velas y ha aprovechado para "felicitar a la organización de Early Music Morella por continuar innovando después de las 10 ediciones celebradas".
Carles Magraner, director artístico de Early Music Morella, ha asegurado que están muy satisfechos porque la programación reúne a formaciones, artistas y personalidades "de referencia" en el panorama musical nacional e internacional. "El mar Mediterráneo presidirá Morella en los conciertos y los cursos de esta edición como lema y metáfora de la génesis de nuestra cultura y nuestra música", ha subrayado Magraner.
El festival también contará con diversas conferencias, la inaugural, bajo el título Diálogos mediterráneos, estará a cargo del crítico musical Juan Angel Vela del Campo y el musicólogo italiano Dinko Fabris, el viernes 22 a las 17.30 horas; una mesa redonda, La modernidad de la música antigua, estará moderada por Vela del Campo y en ella participarán Susana Castro, musicóloga y directora de la revista Melómano; Javier Marín, Catedrático de la Universidad de Jaén y director del FeMAUB; y María del Ser, doctora en Educación Musical, Radio Clásica RTVE, el sábado 23 julio a las 17.30 horas.
Asimismo, Patrizia Bovi ofrecerá la conferencia Are we singing medieval music according to the treatises? (¿Estamos cantando música medieval según los tratados?), el domingo 24 a las 17.30 horas; y David Mesquita abordará El contrapunto improvisado en el Renacimiento, el lunes 25 a las 17.30 horas. En esa intensa semana también habrá una masterclass de canto árabo-andalusí, dirigido por Fayçal Benkrizi y Zine Eddine Labdaoui, actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas, jam sessions medievales, y diversos talleres de difusión de la música antigua.
Muchos de los artistas que actuarán en el festival ofrecerán en esa semana numerosos cursos: de flauta de pico, canto gregoriano, medieval, napolitano, renacentista y barroco; coro y dirección coral, órgano, clave, sacabuche, vihuela de arco, viella, viola da gamba, y vihuela de mano, tiorba y guitarra; así como de interpretación de música tradicional con canto y percusión mediterránea; lengüeta doble, rondalla, dulzaina; música modal y andalusí, kanún, oud; percusión; y ritmo y música persa; y talleres de danza, dinámica y expresión corporal; el ritual en el Mediterráneo; escritura medieval; mantenimiento de instrumentos; música antigua para niños y familias y música de la tradición mediterránea y balcánica en ESO y bachillerato.
Early Music Morella se presentó en el Instituto Cervantes de París para impulsar la internacionalización del festival y compartir las actividades y el programa de esta edición en un país que es un referente en la música antigua y en la protección del sector cultural. El proyecto también se presentó en el Institut Jamai de la Musique et d'Art Choregraphique, en el Conservatoire National de Musique y en el Palais Faraj de la medina de Fez en marzo pasado.