VALÈNCIA. La distribuidora valenciana de materias primas Guzmán Global cerró 2022 con un beneficio de 53 millones de euros, un 174% más que en 2021 cuando logró 19,3 millones. Este fuerte crecimiento se debe a que el pasado año culminó el acuerdo del 45% que quedaba pendiente de la venta de su filial de polímeros al Grupo Hromatka. Por esta operación, obtuvo un beneficio adicional a los registrados en los ejercicios 2020 y 2021 de 47,2 millones de euros, según consta en sus cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil y la memoria de gestión que las acompaña.
Y es que cabe recordar que la compañía valenciana vendió en 2020 al grupo de origen austriaco Guzman Polymers, división dedicada a la distribución y comercialización de polímeros para diferentes industrias. Un acuerdo que incluía las filiales internacionales de Guzman Polymers, así como su joint venture al 50% en Portugal, Augusto Guimarães & Irmao). Sin embargo, entre 2020 y 2021 se ejecutó el 55% de la operación y no ha sido hasta 2022 cuando se cerró el 45% restante.
Asimismo, la compañía elevó en el pasado ejercicio un 37,7% su facturación hasta los 155,5 millones de euros. Un crecimiento que es consecuencia, según explica en su memoria de gestión, de la recuperación de la actividad de su división Coffee & Nuts, que se vio gravemente afectada por los efectos de la pandemia, ya que está vinculada a la hostelería. Así, en 2022 volvió a los niveles prepandemia y ello, junto a la captación de nuevos clientes, ha sido lo que ha permitido que la compañía incrementara sus ventas.
"Este incremento ha supuesto recuperar la senda del beneficio que hubiera sido mayor sin los problemas generados por la volatilidad de los precios y de las divisas que han afectado al comercio en todos los sectores", señala la firma.
Con sede en Valencia y fundada en 1939, Guzmán Global está especializada en la distribución de materias primas para la industria. En la actualidad cuenta con una variopinta cartera de productos, entre los que se destacan polímeros, minerales, cauchos, café verde y frutos secos.
La compañía también vendió en 2019 el 29% de su división alimentaria a la multinacional Olam International por 1,88 millones de euros, cuando las compañías decidían sumar sus conocimientos y capacidades para aportar un mayor valor a sus clientes de café y frutos secos en España y Portugal.